El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, reunió ayer a todos los representantes públicos de su partido para denunciar que la democracia "está en juego en la Comunitat Valenciana". Fue el diagnóstico negativo de los socialistas en su particular declaración institucional, leída a las puertas de las Corts y con la número 3 del PSOE, Leire Pajín, como testigo. Alarte, que convocó a los medios antes de que se celebrara el acto institucional en el Palau, no soslayó la cercanía de las elecciones: "Afrontamos el reto de tomar una decisión importante. Tenemos por delante el trabajo de dar respuesta a la peor crisis política, económica e institucional de los 30 años de vida de la autonomía que recobramos como pueblo en 1979".

El inquilino de Blanqueries reeditó las clásicas críticas socialistas en su manifiesto "Un nou futur per als valencians": "La honradez, la ética, el pluralismo y la transparencia deben sustituir a la manipulación y la perversión del sistema público de derechos y de los valores esenciales de la democracia". "Desde hace meses, los valencianos asistimos a la demostración de que nuestras instituciones, los instrumentos de gestión que les son atribuidos y los recursos de todos los valencianos han sido utilizados para un fin muy alejado de sus funciones: apropiarse indefinidamente del poder debilitando seriamente el normal funcionamiento democrático de nuestra sociedad", añadió.

"El derecho de información y de expresión está siendo violado" y las Corts Valencianes son "un instrumento más al servicio del autoritarismo y la opacidad en el uso de los recursos público", concretó el dirigente.

Tras la celebración de la entrega de premios y el discurso de Camps, Alarte tomó de nuevo la palabra, esta vez para felicitar al presidente por "reconocer públicamente que la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana es el principal avance que en estos momentos se está produciendo".

El líder del PSPV también evidenció que , "por primera vez", el presidente Camps no mencionó "ni una palabra de los grandes eventos" que han motivado la "peor crisis que en ninguna otra comunidad autónoma". "Camps reconoce con su silencio el fracaso de su modelo económico y de su apuesta por los grandes eventos".

Pajín, ni una palabra

Alarte, precisamente, se encontró con los reproches del PP, ya que Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, se marchó sin aceptar ninguna pregunta. Marta Torrado, portavoz del PPCV, dijo que Alarte "debería irse a su casa" al "ser cómplice de la huida de Pajín, en el día de los valencianos, para no tener que hablar del montaje de Benidorm (Alicante)". "Se ha ido dando la espalda a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para no tener que dar la cara por su oscura maniobra, junto a su familia, en el robo de la alcaldía de Benidorm", criticó.