El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó ayer que desconoce «el objeto social» de las empresas que han facturado al entramado de fundaciones y ONG´s que han recibido subvenciones de la Generalitat, pero que «todos los controles administrativos y la fiscalización interna y externa que consta en la Conselleria es correcta». Estas firmas de informática realizaron catas topográficas y cursos de agricultura para la red. Blasco contesto en un cuestionario por escrito a algunas de las preguntas sobre la trama desvelada en los últimos días por Levante-EMV.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía manifestó ante las informaciones de la existencia de un entramado dirigido desde la Fundación Solidaria Entre Pueblos con la connivencia de la Generalitat que «para tranquilidad de sus lectores, todo se ha hecho con arreglo a la ley». En este sentido se le requirió que confirmara si iba a tomar medidas contra esta situación, a lo que contestó que desde su departamento «asesoramos a todos los que reclaman nuestros servicios sin favoritismo alguno». Además, le parece «improbable» que se hubiera podido organizar ese entramado entorno a su Conselleria.

En cuanto a las relaciones de su familia con los administradores de las cuatro empresas propiedad de los patronos de Entre Pueblos (Dinamiz-e, Arcmed, Desfa SL y Delyvery Burns), Blasco aseguró que «no le consta». Tampoco que tuvieran comprometidos hasta 1,4 millones de euros con las ONGD del entramado.

En sus respuestas, Blasco obvió que un redactor de este periódico estuvo más de 30 minutos acompañado por el director general de Inmigración, Josep María Felip, y sus jefes de prensa y gabinete consultando distintas facturas de los expedientes sobre un proyecto en Nicaragua y atendiendo a las explicaciones ofrecidas por su personal de confianza. En el cuestionario, el conseller yerra al afirmar que el diario no aceptó su oferta de ver los documentos, y sus ayudantes son testigos. Además, Blasco aprovecha el espacio de las respuestas para arremeter contra el diario y sus trabajadores

La entrevista con el conseller se realizó por escrito ante la negativa del titular de Solidaridad de contestar en persona en el acto del 9 d´Octubre a la salida del Palau de la Generalitat cuando fue requerido. Con unos ánimos un poco encendidos espetó a que se le pasara un formulario por correo electrónico, que contestó parcialmente y con rapidez.

El conseller exhibe una auditoría que valida la actuación en Nicaragua

La Conselleria de Solidaridad aseguró ayer que una «empresa auditora independiente», Audihispana Grant Thornton, «certifica que la Fundación Cyes realizó correctamente los proyectos de cooperación en Nicaragua».

Según la nota oficial, la firma auditora presentó, con fecha 28 de abril de 2009, sendos informes a la Conselleria de Solidaridad y basa sus conclusiones en las certificaciones emitidas por colectivos e instituciones Nicaragua.

El comunicado se centra en que no se ha destinado «ni un solo euro a otros fines distintos a la cooperación internacional», tras las acusaciones de haber desviado dinero de cooperación a la compra de inmuebles en Valencia.

Según Blasco, «se han seguido escrupulosamente, como en todos los proyectos, los protocolos de evaluación establecidos para hacer el seguimiento de los proyectos de cooperación que llevó a cabo la Fundación Cyes». Para el conseller, «a determinados grupos políticos y medios de comunicación les interesa encontrar fantasmas donde no los hay, por eso se empecinan en faltar a la verdad». levante-emv valencia