10 de octubre de 2010
10.10.2010

El Jardín del Turia viaja a la Edad Media

10.10.2010 | 02:00
El Jardín del Turia viaja a la Edad Media

Fiesta en las calles. La ciudad de Valencia acogió además de los actos institucionales y solemnes otros actos festivos para todos los públicos en sus calles. Así, tuvieron lugar actos de danza y música tradicional, la entrada de moros y cristianos y diversos talleres de manualidades en el Jardín del Turia.

Las calles de la ciudad de Valencia acogieron ayer además de los actos más institucionales y solmenes otros de carácter lúdico para disfrutar del día grande de la Comunitat Valenciana.
Ya el viernes unas 45.000 personas, según un portavoz del ayuntamiento, se acercaron hasta el paseo de la Alameda para disfrutar del XXI Festival Internacional de Pirotécnica en el que participaron la pirotécnica valenciana de Ricardo Caballer y la portuguesa A.M. Pirotecnia. En el caso del valenciano, presentaron por primera vez en Valencia las cometas en movimiento, una novedad en su repertorio que consiste en carcasas con color y movimiento. Además según explicó Ricardo Caballer a este diario, utilizaron toda los colores más novedosos de los que disponen. Caballer disparó hasta 5.000 kilos y explicó que esta cita no tuvo nada que envidiar a la Nit del Foc.

Talleres para los pequeños
Respecto a la jornada de ayer, todas las miradas se situaban en el cielo, que amenazaba con lluvia. Bajo el lema "Vine a celebrar un dia històric" la Generalitat preparó en Valencia, en el Jardín del Turia tres áreas con talleres diferenciadas temáticamente: medieval, contemporánea y del futuro.
Allí los más pequeños podían emular a Jaume I con espadas y coronas, modelar vasos o hacer una Senyera entre otras actividades. Además para la ocasión se preparó una obra de teatro o la realización de un pasacalle con personajes históricos y del futuro para animar a pequeños y mayores. En Castelló y Alicante se realizaron actividades similares en la Plaza de Santa Clara y la Explanada de España respectivamente. Asimimo, en el centro de la ciudad del Turia, tuvieron lugar por la tarde actos culturales, tales como una "dansà popular" en la plaza de la Virgen a cargo de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.A continuación se celebró la ya tradicional Entrada de Moros y Cristians Ciutat de València, de la cual ayer se cumplía su séptima edición. La comitiva partió de la Glorieta de la Paz, transcurrió por la calle San Vicente, frente al Ayuntamiento y finalizó en Marqués de Sotelo. La entrada, compuesta por 16 escuadras cristianas y 28 moras, deleitó a los presentes. Y es que el público también pudo escuchar la música de las bandas y ver de cerca grupos de caballos, espectáculos de lucha y otros elementos decorativos. Por otro lado, en el Puerto se celebró la Feria de la Tapa, a la que según los organizadores han acudido desde el jueves más de 36.000 personas que consumieron unas 108.000 tapas. Todavía hoy se podrá acudir a esta cita entre las 12 y las 16.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine