Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en Valencia convocadas por la Comissió 9 d' Octubre en defensa de "los derechos sociales y nacionales". La manifestación -en la que participaron los partidos políticos de izquierda, sindicatos y asociaciones que integran la Comissió- partió a las 18.00 horas de la plaza de San Agustín y finalizó a las 19.15 horas en la calle Navarro Reverter. Ni la policía ni los organizadores se atrevieron a dar una cifra de participantes, aunque eran menos de cinco mil personas. Los manifestantes corearon cánticos en favor de la lengua valenciana y en contra de la corrupción.

Los asistentes exhibieron pancartas con los lemas "Per la sostenibilitat del territori, els drets socials y la defensa de la llengua", "Prou de retallades socials i nacionals", "Per un país sense mafia", "Desde Valencia cap a la independencia de tota Catalunya" o "Barbaritat Valenciana".

Sofía Lozano, portavoz de Joves d'Acció Cultural, leyó un manifiesto en el que reclamó que cesen las agresiones al valenciano. "Luchamos por recuperar el orgullo que, como valencianos, hemos de tener por nuestra lengua y para conseguir que se normalice su uso en la calle", advirtió. Lozano lamentó que el sistema especulativo que "defienden nuestros políticos" tiene "como consecuencias el abaratamiento de los despidos, la precariedad laboral y la reducción de la protección social de los parados".

El gerente de Escola Valenciana, Ángel Martí, denunció la política "destructiva" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora hacia la línea de enseñanza en valenciano que "ha costado 25 años". "No consentiremos de ninguna manera que este proyecto se venga abajo", sentenció. El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, añadió que piensan renovar el compromiso de hace 25 años y que seguirán trabajando para que el valenciano sea "la lengua de la escuela".

El coordinador de Acció Cultural, Antoni Gisbert, destacó "el divorcio que existe entre el president Camps y la mayoría de la sociedad valenciana; mientras unos le piden más relaciones con Cataluña y trabajo en favor del Arco Mediterráneo, él apuesta por una relación artificial con Madrid que no tiene base social ni económica".

Ataque a la izquierda independentista

Un grupo de quince jóvenes con estética de extrema derecha atacó a cuatro personas que montaban el equipo de sonido para el acto final de un grupo de la izquierda independista, según explicó una de las víctimas a este periódico. El ataque se produjo momento antes de que acabara la manifestación y los agresores rompieron dos lunas de la furgoneta que transportaba material de las víctimas. La policía trataba al cierre de esta edición de identificar a los autores. El colectivo denunció por medio de un comunicado que "los fascistas campan a sus anchas por la ciudad de Valencia" y reclamó el arresto de los autores de la agresión. levante-emv. valencia