El Foro de la Familia considera que la decisión del Gobierno de cambiar la norma que impedía a los gays inscribir hijos de madres de alquiler es un fraude de ley. El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, aseguró en declaraciones al periódico ABC que la decisión del Ministerio de Justicia es injusta porque supone permitir la maternidad subrogada en España sin modificar la ley. El Ejecutivo, como informó Levante-EMV, ha modificado la norma dos semanas después de que un juez de Valencia dejara sin efecto la inscripción de dos hombres que figuraban como padres de gemelos concebidos a través de una madre de alquiler en Estados Unidos. El representante del Foro Español de la Familia cree que con la decisión del Gobierno España se está cerca de legalizar la maternidad de alquiler que en su opinión es una "gran negocio".

Blanco, que fue secretario de Estado durante los ocho años del Gobierno de Aznar, explicó al rotativo madrileño que en estos temas el Gobierno reacciona cada vez que "se plantea un caso concreto. Ahora es el problema de las parejas del mismo sexo y han buscado la forma de introducirlo en España sin necesidad de modificar la ley. Estamos en una situación de fraude de ley".

Blanco advierte en la entrevista de que hay países como la "India donde esto se ha convertido en un verdadero negocio. Se explota a muchas mujeres pobres para que se queden embarazadas para dar el niño a parejas estériles del primer mundo. Es una nueva forma de explotación del cuerpo de la mujer, mercantilista, del rico sobre el pobre que se está introduciendo al amparo de estas cosas. Por eso considero que no debe darse en ningún caso".

Benigno Blanco está convencido de que una pareja gay no es el modelo ideal de familia. "Creo que los niños, para su mejor educación, deben contar con un padre y una madre, y por eso he criticado también la reforma del Gobierno de 2005" que da el título de padres "a dos mujeres o a dos hombres. No somos los adultos los que tenemos derecho a tener un niño como sea y con cualquier técnica. Son los niños los que tienen derecho a tener un padre y una madre. Por lo tanto, en estos temas yo parto del supuesto de que la ley no debe ir dando cobertura a posibilidades que en el fondo privan a un niño de un padre y una madre".

Permiso encubierto

Blanco asegura que la resolución del Ministerio de Justicia va a introducir mucha confusión porque "lo que se pretende en el fondo es permitir la maternidad subrogada, que todavía es ilegal. Que una pareja de españoles contrate en otro país una mujer para que tenga un bebé por ellos y luego ese niño pueda inscribirse en España como hijo de los dos debería ser siendo ilegal".

La nueva instrucción del Gobierno, que da amparo legal a la pareja valenciana, establece la necesidad de presentar ante el Registro Civil la resolución judicial de un tribunal competente en el país de origen que garantice que la "madre de alquiler" está en pleno uso de sus facultades en el momento de la renuncia a su maternidad y que el contrato de sustitución se ajusta a la ley. El Ministerio de Justicia entiende que la exigencia facilita el control del cumplimiento de los requisitos del contrato respecto al marco legal del país donde se ha formalizado.