?

La Conselleria de Infraestructuras sigue adelante con el proyecto de construir una alternativa a la Pista de Silla que abrirá una nueva cicatriz en los terrenos de huerta de la maltrecha comarca de l'Horta Sud. El departamento que dirige Mario Flores inició ayer el plan de participación pública del estudio de integración paisajística del proyecto entre los ayuntamientos y asociaciones locales de Silla, Alcàsser, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Valencia. La nueva autovía tiene un coste estimado de 62 millones de euros (10.300 millones de pesetas), se diseñará con dos carriles por sentido (con una anchura total de 13,50 metros), una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora y 9,5 kilómetros de longitud.

El proyecto se presentó en sociedad el 6 de marzo de 2008 como alternativa para "paliar el déficit de capacidad de los accesos a Valencia desde el sur por la V-31 o Pista de Silla". La nueva autovía también se justificaba por la necesidad de "mejorar los accesos a los desarrollos urbanísticos de la zona sur del área metropolitana de Valencia". De hecho, la nueva autovía garantiza una adecuada conexión al futuro PAI de Nou Mil·lenni de Catarroja (12.000 viviendas que promueve el Instituto Valenciano de Vivienda junto a Llanera), así como el acceso al barrio de Sociópolis (2.809 viviendas), ubicada en la pedanía de La Torre de Valencia. En la información pública del plan de participación pública, que ayer publicó la consultora MS Ingenieros por encargo de la Conselleria de Infraestructuras, no aparece ninguna alusión a la prolongación de la avenida sur tramo Albal-Picassent o la conexión con la carretera de Torrent a Picassent que sí que aparecían en los documentos que se entregaron en 2008.

La nueva autovía de cuatro carriles (dos por sentido) nacerá de la actual Pista de Silla, la V-31, en el tramo ubicado entre las poblaciones de Alcàsser, Silla y Beniparrell. En esta fase inicial la nueva autovía irá pegada al trazado del AVE procedente de Xàtiva con destino a Valencia por lo que inicialmente no abrirá una nueva herida en el territorio de esta sufrida comarca. Así atravesará los términos municipales de Beniparrell, Albal y Catarroja. Antes de abandonar este último municipio, la autovía dará un quiebro a la derecha para (siempre dentro del término municipal de Catarroja) ir a buscar el conocido como corredor comarcal o CV-400 que comunica por el interior las poblaciones de Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer y Valencia.

Al llegar a la capital el futuro Plan Viario aprovechará el soterramiento de las vías del tren y prevé una "futura remodelación del enlace con la V-30", y un nuevo vial de entrada a la ciudad por donde ahora circula el tren (con tres rotondas) y la conexión con el futuro bulevar Federico García Lorca y el Parque Central.