Otros seis agentes más del mismo cuartel han dado positivo a la bacteria de esta enfermedad tras las pruebas a las que se sometieron hace algunos días. El guardia civil enfermo ha estado ingresado durante dos semanas.

Ayer, la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció la falta de medidas sanitarias y «la nula implantación de la Ley de Riesgos Laborales en este cuerpo». La agrupación señaló que «son muchos casos ya los que han ocurrido y la reacción de los mandos ha sido nula. La teniente responsable de esa unidad no activó el protocolo de aislamiento de todo el personal y examen a toda la plantilla», según indicó Manuel Martínez, portavoz de la AUGC en Alicante.

Fuentes cercanas al agente enfermo señalaron que el origen de la tuberculosis podría encontrarse en el contacto con un detenido. El agente acudió a hacerse las pruebas tras comprobar que había tosido sangre, pese a no tener ningún síntoma anterior, y el resultado de los análisis fue positivo. Tras 14 días ingresado, ayer recibió el alta, aunque tendrá que estar 9 meses bajo tratamiento. En el cuartel de Altea son cerca de 80 guardias civiles, aunque el enfermo no mantenía contacto habitual con todos ellos.