El Ministerio de Fomento anunció ayer por sorpresa que la estación provisional de alta velocidad será bautizada como Estación Joaquim Sorolla, "como un reconocimiento expreso al insigne artista valenciano, al que los mayores expertos y especialistas han dado en calificar como uno de los mejores pintores de la luz". El departamento de Blanco hizo este anuncio en un comunicado en el que recordaba la convocatoria del primer viaje en pruebas con pasajeros desde Cuenca hasta Valencia que se celebra mañana.

El ministro de Fomento, José Blanco, realizará este primer trayecto con pasajeros por la línea de alta velocidad a Valencia mañana miércoles 13 de octubre. El ministro recorrerá en un tren S-112, de los que surcarán la línea a partir de diciembre, los 98 km que separan el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación de alta velocidad Joaquim Sorolla de Valencia.

Blanco estará acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez, en representación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

También asistirán el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig de la Bellacasa, así como los presidentes de Adif, Antonio González, y de Renfe Operadora, Teófilo Serrano. Tras supervisar las obras de la estación, el ministro de Fomento presentará en el Club de Encuentro Manuel Broseta el estudio "Impacto económico de la llegada del AVE a Valencia".

La estación de alta velocidad valenciana Joaquim Sorolla permitirá la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad a partir de su inauguración, el 18 de diciembre próximo.

La estación dispone también de un cambiador de anchos que permite la circulación de convoyes de alta velocidad de ancho variable por las líneas convencionales de ancho ibérico hasta la ciudad de Castelló y, el próximo año, hasta Gandia.

El PP de Castelló llama a boicotear a Blanco

Diputados autonómicos y nacionales así como los senadores del PP por la provincia de Castelló harán un "plante" al ministro de Fomento, José Blanco, cuando venga a la Comunitat Valenciana en el viaje en pruebas del tren de alta velocidad (AVE), mañana miércoles, según anunció ayer el adjunto a la presidencia del PP en Castelló, Javier Moliner. "En Castelló nos sentimos agraviados", ha afirmado Moliner, quien ha explicado que todos los representantes castellonenses del PP en el Congreso, el Senado, las Corts y la diputación rechazarán la invitación del ministerio a acudir al viaje en pruebas. Es poco probable que la hayan recibido porque debido a la elevada afluencia de periodistas y altos cargos el acceso a una plaza está siendo complicado hasta para miembros de la mesa de las Corts. Por otra parte, el portavoz de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, exige a la Generalitat que al igual que el Gobierno de España ha cumplido su compromiso con la llegada del AVE a la C. Valenciana, el Consell debe incluir en el presupuesto de 2011 "las dotaciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos tomados en el Plan de Cercanías como el tren Gandia-Dénia.