El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se ha convertido en una especie de generoso rey mago, repartidor de subvenciones al deporte valenciano de élite y sin apenas ninguna contraprestación en los convenios que va firmando con deportistas, clubes o empresas. Primero fueron las motos de Aspar 348.000 euros), después los palcos vips de Cheste (28.420 euros), luego llegó la firma gestora de la Fórmula 1 (208.000 euros a Valmor) y finalmente han sido las fundaciones del Valencia CF y del centenario del Levante UD, a las que ha inyectado sendas cantidades de 200.000 euros. A cambio, en todos los casos apuntados, de promocionar la marca turística «València, Terra i Mar».

Es la condición principal que se recoge en los convenios firmados por la empresa pública provincial Imelsa con los presidentes de las fundaciones. En el caso del Valencia CF, el club no ha insertado «un banner con el logotipo de la marca València, Terra i Mar», como está estipulado en el convenio como contraprestación por la mayor parte de la ayuda, concretamente 193.038 euros. Otro ciberanuncio del mismo tipo debía aparecer en la página digital de la fundación. En la sede de la entidad que preside Társilo Piles, se «colocará en el panel luminoso que se encuentra a la entrada de la fundación, el logotipo de la marca..». Además de la publicidad digital, el Valencia CF se comprometía a que su escuela participe en la inauguración de los campos que construye Imelsa y a que la primera plantilla protagonice, cuando el calendario deportivo lo permita, en un amistoso en la provincia de Valencia. El club decidirá «los jugadores que estime conveniente». Hasta ahí al subvención. Los 6.962 euros restantes los aporta Rus a cambio de que el Valencia CF regale a Imelsa 50 entradas en cada partido, siempre que haya disponibilidad, le entregue 1.000 ejemplares de la revista oficial «Amunt», le ceda una página de publicidad en ese boletín y le reserve cinco plazas en el campus de verano para niños.

Se da la circunstancia paradójica de que Imelsa gasta 400.000 euros en promocionar «Terra i Mar» en el Levante UD y en el Valencia CF cuando el propio Rus le quiere aplicarle la eutanasia a la marca turística, según confesó en un pleno. Explicó que había encargado al diputado de Turismo, Isidro Prieto, ir trabajando otro paraguas publicitario para la provincia de Valencia.

En el convenio con la entidad granota, el club se comprometió a insertar el logotipo «en todas las prendas de competición». Los jugadores quedan, además, a disposición de Imelsa para participar en actos, charlas o para representación en los compromisos deportivos en los que Rus requiera su presencia.