13 de octubre de 2010
13.10.2010
Vicente Flores

«Los abogados no tienen amparo ni servicios en el Colegio»

Candidato a decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). Vicente Flores es la apuesta del sector joven de la abogacía valenciana. El aspirante cree que ha llegado la hora de dar un vuelco al Colegio de Abogados para que represente a todos los letrados.

13.10.2010 | 07:30
«Los abogados no tienen amparo ni servicios en el Colegio»

¿Por qué cree que deberían votarle sus compañeros?
Porque pertenezco a una candidatura joven y diferente a lo que históricamente se ha presentado. Aportamos fuerza e inquietudes nuevas. Es necesario un cambio.
¿Qué está fallando en el Colegio de Abogados?
Fallan muchas cosas. Si todo fuera bien no nos presentaríamos cinco candidatos. El Colegio vive de espaldas a la realidad de los abogados. No encuentran amparo ni servicios adecuados. Prueba de ello es que el índice de votantes es irrisorio. Ronda el diez por ciento. Los servicios que recibimos del Colegio no nos solucionan nada. Nos limitamos a pagar y no recibimos mucho a cambio.
¿Qué pagan de cuota?
Estamos pagando cerca de mil euros al año.
Es como pagar por una licencia para poder ejercer.
Es el requisito indispensable para poder ejercer. Ahora va a ver un cambio legal que prevé reducir las cuotas al mínimo posible. Eso va a repercutir en los ingresos. Habrá que buscar fuentes de ingresos alternativas.
¿Cuál es su gran reto?
Lograr que el Colegio sea de todos. Ahora mismo excluye a muchísimos colegiados. Necesita adecuarse a la actual situación. Muchos abogados no han pisado el Colegio nunca. Eso tiene que ser por algo.
¿Y su mayor preocupación?
Un grave problema que sufrimos es el atasco de los juzgados. No sabemos cómo explicarles a los clientes por qué se eternizan sus asuntos. El Colegio de Abogados debe reaccionar para acabar con ese atasco.
¿Usted cree que su mejor aval es representar al sector joven?
Los diez compañeros que me acompañan en la lista son jóvenes, pero con experiencia. La media de edad de la candidatura es de cuarenta años, pero que no nos confundan con niños que van a la revuelta.
Hasta ahora la Conselleria de Justicia les ha "toreado? con los pagos al turno de oficio ¿Está dispuesto a dar un golpe en la mesa para que les paguen?
Vamos a solucionar el problema. Somos partidarios de la negociación para conseguir los fines que pretendemos. Si no hay manera, tendremos que plantar cara a la Administración. Confiamos en que sea posible llegar a un acuerdo. No es normal que una persona cobre por un trabajo a los nueve meses. Es necesario crear mecanismos para que paguen a tiempo.
¿Temen que se alarguen más los plazos ante la situación económica de la Generalitat?
Es impensable. Provocaría un conflicto importante. A ninguna Administración le interesa tener un conflicto de ese tipo con el colectivo de abogados.
¿Cuál ha sido el gran error de la junta actual?
No haber adaptado el Colegio a los cambios que vive la sociedad. Todos los candidatos hablan ahora de las nuevas tecnologías y llevan años en el mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine