?

Las redes sociales representan uno de los principales canales de comunicación empleados por los jóvenes actualmente, si bien la falta de privacidad a la que se enfrentan ante otros usuarios puede derivar en "situaciones de riesgo", según advirtió ayer el psicólogo Antonio Castaños. "Los adolescentes aprovechan estas comunidades virtuales para enseñar sus fotografías, trasmitir sus estados de ánimo e, incluso, para citarse entre ellos, aunque muchas veces estas conversaciones se entablan con personas a las que acaban de conocer por Internet", explicó Castaños.

A pesar de que Tuenti y Facebook no permiten el acceso a los menores de catorce años, basta con que éstos falsifiquen su fecha de nacimiento al introducir sus datos para que puedan crearse un perfil, según este experto. Por ello, Castaños alertó sobre "el posible contacto" que puede establecerse entre los jóvenes y "pederastas y violadores que se aprovechan de esta situación".

Además, manifestó que estos entornos comunicativos a través de Internet "también son foco de acoso juvenil" -ciberbullying-ya que "los adolescentes buscan constantemente la aprobación y la aceptación dentro de unos círculos de amistades en los que no siempre encajan".

Castaños hizo estas reflexiones en relación al "uso inadaptativo o inadecuado" de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes y su derivación posterior en "adicción", un aspecto sobre el cual ha creado en Alicante un centro de prevención de estos trastornos. "De casi el 90% de adolescentes y menores que utiliza" sistemas de entretenimiento virtual, el 10% realiza un uso indebido.