La Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia ha realizado hoy su primer viaje de pruebas con pasajeros entre el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y Valencia, trayecto de 98 kilómetros que ha completado en 36 minutos alcanzado una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora.

Este primer viaje ha estado supervisado por el ministro de Fomento, José Blanco, que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Blanco ha recordado que el Gobierno invertirá 1.600 millones de euros durante 2011 en el Corredor Mediterráneo, proyecto que el Ejecutivo considera "vital".

Este viaje forma parte de las pruebas que se realizan hasta la puesta en marcha definitiva del trazado de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que se producirá el próximo 15 de diciembre desde la capital y Albacete, y tres días después hasta Valencia.

El nuevo talgo S-112, más conocido como el 'pato' por su silueta, ha partido del embalse de contreras, a 98 kilómetros de Valencia, a las 16.32 horas, y ha llegado a su destino en 36 minutos con picos de velocidad de hasta 201 kilómetros por hora.

Este primer convoy con pasajeros, formado por doce vagones en los que viajaban 365 pasajeros, 294 en clase turista y 71 en clase Bussines, ha atravesado algunas de las infraestructuras más significativas y costosas, como son el viaducto de Contreras o el túnel de La Cabrera.

A la llegada a Valencia, el ministro José Blanco ha asegurado: "no es fácil identificar los momentos que suponen un antes y un después para nuestra sociedad, pero ahora es evidente que nos encontramos en uno de ellos. En muy pocos días vamos a escribir un importante capítulo en la historia de nuestro transporte".

"Nos hemos comprometido con el futuro de Madrid, Castilla La Mancha y la Comunitat Valenciana, y ese compromiso es un hecho rotundo y sólido que hace que las palabras de duda se las lleve el viento", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno invertirá el próximo año 1.600 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, 558 en el AVE a Alicante, cuya entrada en funcionamiento se prevé para 2012, y que el ministerio "trabajará" para licitar la línea hasta Castellón, que se mantendrá "ajena a las restricciones presupuestarias" con la intención de inaugurarla a finales de 2014.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado: "hoy han viajado en el AVE los representantes de la sociedad civil y económica que hemos elevado la voz estos últimos años para pedir esta infraestructura".

"Somos conscientes de que habrá un antes y un después del AVE en la Comunitat, de que se unen dos comunidades (Madrid y la Comunitat Valenciana) que representan la cuarta parte de la población española y un tercio de la riqueza nacional", ha añadido

Asimismo, ha asegurado que ha llamado a su hijo durante el trayecto para decirle que "hoy empieza un futuro diferente para todos. Hemos superado la complejidad de las comunicaciones con el centro peninsular. La A-3 permitió que el puerto de Valencia fuese el más importante del Mediterráneo y ahora el AVE hará avanzar de nuevo a la Comunitat".

En su intervención, Rita Barberá ha asegurado que "Valencia empieza hoy a despertar de un sueño" y ha reconocido sentirse satisfecha por "poder disfrutar de un servicio que veníamos reclamando desde hace años".

"Este es un proyecto ambicioso y vertebrador como pocos, hoy dejamos de lamentarnos por el retraso en el que muchos de nosotros pensamos para celebrar con sinceridad su llegada y la de esas inversiones tan necesarias", ha añadido la alcaldesa, quien además ha agradecido al ministro la "colaboración y respeto mutuo".

En este primer convoy han viajado, el presidente de Adif, Antonio González, el de Renfe, Teófilo Serrano, varios consejeros de los gobiernos valenciano y manchego, políticos de ambas regiones, empresarios, representantes militares, policiales y el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, entre otras autoridades.

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, se ha mostrado satisfecho porque esta nueva infraestructura "generará riqueza y empleo", aunque ha añadido que le gustaría que fuese también "una realidad en Castellón y Alicante".

Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha apuntado que "el AVE será un instrumento decisivo para afrontar con éxito la crisis económica en la Comunitat" y ha insistido en que ha sido el Gobierno socialista quien la ha ejecutado completamente.

Por último, el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, ha subrayado la necesidad de "aproximar el tejido económico y empresarial de la Comunitat y Madrid para aprovechar las posibles sinergias. Vamos a trabajar para que el viaje de hoy sea sólo el primer paso en la obtención de beneficios mutuos".