La eurodiputada socialista Josefa Andrés ha preguntado a la Comisión Europea cuándo tiene previsto armonizar el ancho de vía entre Francia y España, ya que según ha explicado en un comunicado representa el último obstáculo para la operabilidad del Corredor ferroviario Mediterráneo.

A través de una pregunta escrita a la Comisión Europea, Andrés interpela por la armonización del ancho de vía en el marco de la creación de un espacio ferroviario europeo único, teniendo en cuenta la necesidad de la trazabilidad de las redes transeuropeas de transporte respetando y aprovechando la naturaleza de la infraestructuras ya existentes.

La eurodiputada socialista ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo, ya que supone la descongestión del tráfico de mercancías por carretera, así como del tráfico entre los puertos. Además, insiste en el potencial económico que puede suponer la conexión entre el norte de África y Europa o incluso con países emergentes, como China.

Para Andrés, el primer problema que hay que salvar para lograr la operabilidad del Corredor Mediterráneo es el ancho de vía, "una cuestión que no sólo es española sino que significa una solución para toda la Unión Europea".