El puerto de Gandia se encuentra cerrado al tráfico marítimo desde las diez de esta mañana y se une así al de Castellón en una jornada de temporal que ha dejado ya, desde la tarde del pasado sábado y hasta primera hora de hoy, 1.445 incidentes por lluvias gestionados en el servicio 112.

Según un comunicado de la Conselleria de Gobernación, el teléfono único de emergencias ha recibido un total de 38.700 llamadas aunque sin incidencias relevantes.

Por provincias, el '112 CV' ha gestionado un total de 696 incidentes en Valencia, 443 en Alicante y 281 en Castellón.

Los servicios más destacados han sido los relacionados con accidentes de tráfico, achiques de diversa índole, incidencias en la circulación de la red viaria, daños materiales y los relacionados con cortes del suministro básico de electricidad.

En cuanto a las precipitaciones más relevantes acumuladas en las últimas 24 horas en la Comunitat, éstas han tenido lugar en las localidades alicantinas de Agres (108 litros por metro cuadrado) y Confrides (104); en la provincia de Valencia, las localidades de Pinet (83) y Bellús (70); y por último, en Castellón, en los municipios de La Pobla de Benifassar (80), Vilafamés (60) y Cervera del Maestre (57).

Las precipitaciones más relevantes acumuladas entre las 08.00 horas del pasado lunes y las 08.00 horas de hoy se han registrado en los municipios de la provincia de Castellón, concretamente en La Pobla de Benifassar (100 l/m2) así como Cervera del Maestre (78); en los municipios valencianos de Simat de la Valldigna (62) y Valencia capital (50); y en la provincia de Alicante, las localidades de Agres y Confrides con 108 y 105 l/m2, respectivamente.

Desde las 21.35 horas de anoche se encuentra cerrado al tráfico el Puerto de Castellón debido al temporal marítimo y a las 10.04 de hoy ha hecho lo mismo el de Gandia por malas condiciones meteorológicas.

Según las mismas fuentes, las localidades que se han visto más afectadas por el temporal marítimo están en la provincia de Castellón, concretamente por zonas inundadas como en la playa de los Alemanes en Benicarló, Camino de Serratella en Burriana y paseos marítimos cortados como los de Peñíscola, Almazora y afectados por este temporal como los de Torreblanca, Benicàssim, Nules, Chilches y Almenara.

Además, se mantiene cortada por precaución la avenida Marenostrum de Moncófar y se ha llevado a cabo un traslado preventivo de dieciséis caravanas desde el cámping Torre La Sal a otro en el municipio de Cabanes.

En cuanto al resto de incidentes, los Consorcios de Bomberos han realizado servicios relacionados con las precipitaciones, como la retirada de ramas, cascotes, toldos y árboles.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en permanente contacto con los ayuntamientos que puedan verse afectados por el temporal.

Según la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, "afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño humano ni material"; asimismo, ha recomendado tanto a todos los organismos implicados como a los ciudadanos mantener la alerta y precaución durante todo el día de hoy.