­

El día de la llegada del AVE en pruebas a Valencia comenzó con una avería en la estación de Valencia Nord. Un fallo en la electrificación de las vías uno, dos y tres de la estación de la calle Xàtiva demoró las entradas y salidas de unos 12 trenes de Cercanías y de Larga Distancia en plena hora punta.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que gestiona las instalaciones ferroviarias, explican que la incidencia se desencadenó durante unos trabajos que provocaron la caída accidental de un poste de señales sobre la catenaria. El accidente obligó a cerrar a la circulación las citadas vías durante varias horas para reparar la catenaria, «lo que ha restado capacidad a la estación, causando algunos retrasos».

Un portavoz de Renfe explicó a Levante-EMV que el fallo eléctrico se prolongó entre las 7 y las 11.30 horas y que la docena de trenes afectados, seis de Cercanías, sufrieron «un retraso medio de 15 minutos». Una pasajera del tren Cullera-Valencia afectada explicó a este periódico que al presentar una reclamación le informaron que los fallos eléctricos se debían a la llegada del AVE en pruebas. Desde Adif niegan este hecho. «La avería se produjo en la línea convencional y no tiene nada que ver con el AVE cuya estación está a 1 km de Valencia Nord».