14 de octubre de 2010
14.10.2010

Premian una investigación que mejora el estado de los riñones para trasplante

Los científicos analizan
inhibidores que eviten la
muerte programada de las
células de los órganos donados

14.10.2010 | 02:00
Equipo del Laboratorio de Péptidos y Proteínas del Centro Príncipe Felipe.

Una nueva técnica desarrollada por el equipo del Laboratorio de Péptidos y Proteínas del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y el CSIC que permitirá inhibir la muerte programada -apoptosis- de las células de los órganos que son dados en donación ha ganado el premio de la Fundación Renal Tomás de Osma.
El galardón reconoce la importancia de la investigación que dirigen los científicos Enrique Pérez Payá y Mar Orzáez que se centra en identificar los inhibidores que alarguen la vida de las células, lo que constituye un avance importante en la mejora de las técnicas de trasplante de riñón.
"Partimos de la base de que inhibiendo la apoptosis podemos mejorar la calidad de los riñones destinados al trasplante, ya que una cantidad significativa de estos órganos donados sufren daños que los invalidan antes de ser trasplantados", expresó el investigador que agregó que los experimentos que se proponen en este proyecto son para validar una nueva diana molecular y desarrollar fármacos destinados a disminuir los procesos de muerte celular que ocurren durante los protocolos de trasplante.
El trabajo premiado consiste en evaluar inhibidores de apoptosis en modelos animales de trasplante renal.
Un 25% de los riñones donados no se consideran adecuados para trasplante y son desechados. Un elemento clave es la preservación del órgano desde el momento de la extracción hasta su implante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine