14 de octubre de 2010
14.10.2010

RTVV denuncia falsedades y mala fe en el informe judicial sobre la visita del Papa

Defiende la legalidad en la contratación y se desentiende de los encargos de Teconsa a la trama Gürtel

14.10.2010 | 02:14

RTVV emitió ayer un comunicado de prensa en el que carga contra el informe pericial encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que revela gruesas irregularidades en las adjudicaciones realizadas por el ente público con motivo de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. Según el ente público, este informe está "repleto de inexactitudes y falsedades que tan sólo puede responder a la ignorancia técnica o a la mala fe de quien lo ha elaborado: Juan Carlos Gómez Condado"; un persona que presenta una estrecha vinculación con el Ministerio de Presidencia.
La televisión pública valenciana, mostró su "sorpresa e indignación" por la "filtración interesada" de este informe y apuntó que desde que el magistrado del TSJM encargado del caso Gürtel, Antonio Pedreira, les solicitó información sobre estos contratos en septiembre de 2009, ninguna instancia judicial ha pedido información adicional. Así, RTVV defiende la legalidad de las adjudicaciones y explica que como sociedad anónima y por el valor de los contratos -inferior a 211.129 euros- estaba "excluida" de los procedimientos establecidos en el antiguo Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, "debiendo exclusivamente cumplir con los principios generales de publicidad y concurrencia"
Además, justifica la urgencia en algunas de las contrataciones, en que "sólo cuatro meses para montar un dispositivo técnico y humano sin precedentes". Afirma que en marzo de 2006 todavía estaba negociando con RTVE la posibilidad de coproducir la señal televisiva y habla del enorme esfuerzo técnico y humano que tuvo que ponerse en marcha en muy poco tiempo. En relación a Teconsa, RTVV asegura que "desconoce cualquier subcontratación" realizada por esta empresa posteriormente a la adjudicación del contrato (encargó trabajos a la trama Gürtel), pues, como se afirma en el mismo informe enviado al TSJM, "no solicitó la autorización para subcontratarlo".

El PSPV pide que sea el consejo quien contrate
El PSPV a través de su consejero Miguel Mazón solicitó ayer la modificación de los estatutos de las empresas del grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), de manera que el Consejo de Administración recupere las competencias de control en materia de contratación de las citadas empresas. Mazón pidió además el cese de los responsables de contratación. Por su parte, Compromís cifró en entre 26 y 27 millones de euros el coste para las arcas públicas valencianas de la visita del Papa, 12 millones en concepto de utilización de la señal de transmisión del evento, que la Generalitat "entregó gratuitamente" a la fundación organizadora del V Encuentro y 14 millones en la infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine