El fuerte temporal que azotó anteayer la costa valenciana engulló la regeneración de arena de buena parte de las playas del litoral. Éste es el repaso a las zonas más afectadas.

LA RIBERA

Adiós a la nueva arena de Cullera

En la Ribera, la costa de Cullera ha quedado arrasada por el avance del mar. La fuerza del temporal se ha llevado, como en años anteriores, toda la arena que la demarcación de Costas trasladó el pasado invierno desde la playa de l'Escollera a las del Marenyet y el Brosquil. El fuerte oleaje ha provocado que el mar haya avanzado entre 15 y 30 metros y ha destrozado las papeleras, pasarelas y todo tipo de material urbano. Los caminos rurales cercanos a la costa, como en el caso del Marenyet, se han llenado de tierra, cañas y todo tipo de suciedad; además algunas tierras han quedado inundadas.

Una de las zonas más afectadas ha sido el Marenyet donde, el camino situado junto al restaurante El Cordobés permanecía ayer cortado al tráfico al quedar anegado por el agua. En esta zona el mar ha avanzado varios metros y ha llegado a sobrepasar el camino en algunos momentos.

En el Marenyet, dos palas del ayuntamiento se afanaban ayer en las tareas de limpieza y reposición de la costa. A escasos metros de la Torre del Marenyet una pala se encargaba de construir un dique de contención de arena en la costa para evitar que el agua volviera a cruzar el camino. Gil explica que desde el ayuntamiento han solicitado en diversas ocasiones a la Demarcación de Costas que refuerce este tramo de playa con rocas, pero por el momento solo la arena separa el agua del mar del camino. El concejal de Playas dice que ahora se redactará un informe con todos los daños que ha causado el temporal y detallando el avance del mar en la costa y este documento se remitirá a la Demarcación de Costas para que evalúe los daños.

Por otro lado, el temporal ha dejado prácticamente sin playa unos 200 metros de línea de costa en les Palmeres de Sueca. Además ha sacado al descubierto piedras y cascotes de las edificaciones antiguas que el mar ha ido engullendo con el paso de los años. También ha destrozado parte de la infraestructura de lavapiés así como una de las escaleras de acceso a la arena. El nuevo paseo marítimo de l'Alguer, inaugurado el 5 de julio, se mostraba ayer con arena en algunos puntos, como consecuencia de los efectos del temporal. Con su realización se ganaron cerca de 2.000 m2 de playa, ya que el nuevo vial cedió terreno a la arena. Además se vertieron 8.000 m3 de arena con la finalidad de regenerarla.

LA SAFOR

280.000 m3 de arena devorados

El arrastre de arena de las playas situadas entre Gandia y Oliva ha sido el principal problema causado en la comarca de la Safor durante los dos días del temporal que ha sacudido la costa valenciana.

El fuerte viento del noreste que sopló durante la noche de ayer, con rachas sostenidas que se se aproximaron a los 70 kilómetros por hora, generó el arrastre de decenas de miles de metros cúbicos de arena en las playas que, tan lejos como la pasada primavera, habían sido regeneradas con nuevos aportes. Este temporal ha evidenciado, una vez más, que los millones de euros que se gasta la Administración en trasvasar arena se pierden cada vez que se produce un episodio meteorológico de esta envergadura.

Ochenta mil metros cúbicos de arena fueron llevados desde la bocana del puerto de Gandia a las playas de Bellreguard y Piles en mayo pasado. Doscientos mil metros cúbicos más se trasvasaron entre los años 2007 y 2008 desde la playa Nord de Gandia. Ambos aportes han acabado ahora devorados por el mar, si bien es posible que cuando el agua vuelva a calmarse una parte de la arena vuelva a depositarse de forma natural en las playas. En Piles, Bellreguard y Daimús el fuerte oleaje incluso llegó a golpear durante horas los paseos marítimos y sobrepasó esas barreras, causando daños en propiedades. Peor paradas quedaron las infraestructuras turísticas, especialmente los lavapiés, pasarelas y algunas instalaciones deportivas, que fueron arrastradas o directamente destruidas.

la marina alta

LA MARINA ALTA

Playas con algas y sin arena

El temporal seguía azotando ayer con fuerza el litoral norte de la Marina Alta y mantenía cerrado, por tercer día consecutivo, el puerto de Dénia. En la costa de esta ciudad, el oleaje ha hecho estragos. De hecho, todas las playas han quedado desfiguradas por este primer temporal del otoño. Unas han desaparecido porque el mar se ha tragado la arena y otras han quedado totalmente cubiertas de algas.

El mar golpeaba todavía ayer con fuerza los muros de las casas de primera línea de la playa del Blay Beach, en les Marines. Esta playa, regenerada por la Dirección General de Costas antes del verano, ha desaparecido totalmente. Las olas anegaron, además, varios caminos de les Marines e incluso llegaron hasta la carretera. Y eso pese a que el viernes en algunos de estos caminos se levantaron diques de arena para frenar la fuerza del oleaje. El agua también entró en parcelas y casas e inundó varios garajes.

Otro playa que ha sufrido graves daños es la de la Marineta Cassiana. El temporal ha arrastrado gran cantidad de algas que ayer cubrían lo que ha quedado de playa y también parte del paseo marítimo. En la playa de la Punta del Raset, también hay gran acumulación de algas. El oleaje destrozó, además, pasarelas y papeleras que, tras el verano, todavía no se habían retirado.

Mientras, en Xàbia, el viento ha causado daños en 400 árboles del término municipal. En la noche del martes, se registraron en este municipio rachas de más de 80 km/h. Unos 40 operarios de las brigadas municipales se apresuraron ayer a retirar las ramas y árboles que habían caído sobre la vía pública. En este municipio los destrozos en el litoral también son importantes, sobre todo en la turística playa de l''renal. El temporal ha roto pasarelas, papeleras y las plataformas flotantes del canal de la Fontana, donde también se ha hundido una barca de recreo. Todavía ayer esta playa estaba casi totalmente anegada de agua del mar. El oleaje llegó hasta el muro del paseo marítimo y, en su extremo sur, incluso lo rebasó.

L'HORTA

A la espera de la ayuda de Costas

En l'Horta Nord, el temporal se ensañó especialmente con las playas de Puçol, una zona de costa regenerada y que sufre especialmente los efectos del mal tiempo en la mar. Según explicaba ayer el alcalde de la localidad, Josep Vicent Martí, el agua inundó los arenales, llegando a la zona del paseo y entrando en varios edificios. Lo peor, tal como relataba Martí, es que el fuerte oleaje se ha llevado toneladas de arena que habían sido depositadas allí en los últimos años. El agua también ha arrastrado arena, piedras y escombros hasta las "golas" que dan al litoral y las ha taponado. El primer edil señaló que los servicios municipales empezaron ayer a limpiar el paseo y a quitar escombros del arenal, pero tendrá que contactar con la Demarcación de Costas para planear la regeneración de la playa.

El mismo problema ha habido en Alboraia. Según explicaron ayer fuentes de Protección Civil, en la Patacona el agua cubrió los 150 metros de arenal que hay entre la orilla y el paseo e inundó éste último, prolongándose hasta ayer las tareas de limpieza. En Port Saplaya, el agua también cubrió el arenal.

EL CAMP DE MORVEDRE

Recogida de la arena arrastrada

Los vecinos de las Casas de Queralt de Sagunt empezaron ayer a recuperar la normalidad después del fuerte temporal que obligó al ayuntamiento a trabajar hasta altas horas de la madrugada para frenar la entrada de agua del mar hasta las viviendas situadas en segunda línea de playa. La gran cantidad de arena que había sido arrastrada hasta las calles fue trasladada con maquinaria pesada hasta hacer una enorme barrera.