­¿Quién es usted?

Soy una abogada más que se presenta a las elecciones.

Quiere decir abogado.

No, digo intencionadamente abogada porque más de la mitad de las personas colegiadas en Valencia son mujeres. Resulta mosqueante que no haya ninguna candidata a decano. Haría falta, y yo no soy la persona adecuada, que se presentara una mujer. En la universidad hace mucho tiempo que ellas son mayoría.

Me choca su planteamiento al presentarse como una abogada más cuando es un hombre. Le confieso que me ha dejado descolocado.

Es una forma de hablar. El plural sería abogadas porque son mayoría. Deberíamos decir que estamos orgullosas de ser abogadas del Colegio de Valencia.

¿Cree que tiene alguna posibilidad?

En el momento que te presentas tienes alguna posibilidad. Como somos un colectivo tan grande es difícil llegar a todos. Los que sí me gustaría es que la sociedad valenciana captara que somos un colectivo muy plural.

¿Quién le acompaña en la candidatura?

Me presento solo. He formalizado la candidatura para decano exclusivamente. Para evitar crear grupos enfrentados lo bueno es ir en solitario.

¿Busca publicidad con su candidatura?

Todos los que se presentan intentan hacerse publicidad o utilizan su candidatura para dar voz a sus inquietudes.

Entonces, usted es el candidato protesta.

No soy el candidato protesta.No digo que los decanos que ha habido hasta ahora lo hayan hecho mal, pero las cosas pueden cambiar.

¿Cuál es su proyecto?

Dar la vuelta al Colegio como un calcetín. Si yo no soy elegido estoy dispuesto a ceder mis ideas. Yo creo que tenemos un Colegio extraordinario como monumento arquitectónico, pero está vacío. Al Colegio le falta vida. No es un lugar de encuentro. Eso hay que resolverlo. Yo hace unos años propuse una sección nueva que era "religión y derecho". No se aceptó esa idea y ahora vemos los problemas con las mezquitas. La libertad religiosa que establece la Constitución no se plasma en la realidad. He ayudado a unos amigos a abrir una mezquita y es una odisea.

¿Usted cree en el turno de oficio y la justicia gratuita?

Yo no estoy en el turno porque es una elección personal. Es como hacer el servicio militar. El problema es que la gente ve el turno de oficio como la sanidad. Yo creo que justicia y gratuita son antítesis. Como dicen los psicoanalistas argentinos: "si no pagas, no te curas?. El modelo ideal es que el cliente pague al abogado y después que reciba el rembolso.

Pero hay gente que no puede pagar.

Ya lo sé, pero ese sistema funcionaría mejor.

Y la gente sin dinero queda fuera del sistema.

No creo porque esta profesión es vocacional y siempre habrá alguien dispuesto a hacer un extra.

Insisto, usted es un provocador.

No, no. Dígame dónde está la provocación. Somos un colectivo muy plural y hay muchas maneras de ejercer. Los abogados somos el patito feo del sistema judicial. Están los jueces, los fiscales, los secretarios y los agentes, que hacen un papelón. Sin embargo, los abogados no somos funcionarios y estamos solos ante el peligro. No tenemos ninguna seguridad económica y cada día empezamos de cero.