La Conselleria de Solidaridad ha calificado de "falsas" las acusaciones del portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, quien ha afirmado que se ha adjudicado "sin concurso" a la Fundación Solidaridad entre Pueblos un proyecto para construir un hospital en Haití por 3,8 millones de euros.

A través de un comunicado de prensa, han explicado que esta adjudicación todavía no se ha realizado porque este proyecto forma parte de los Presupuestos de la Generalitat para 2011 y por lo tanto mientras no se aprueben las cuentas carece de consignación económica.

Luna ha denunciado hoy que la Conselleria se llevó a la fundación a Haití para concretar el proyecto de construcción de un hospital, presupuestado en 3,8 millones de euros, sin que mediara ningún concurso público, en lo que supone, según el portavoz socialista, "un nuevo sistema de adjudicación" inventado por Blasco.

Así lo refleja el borrador del acta de la reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat del 3 de septiembre, que recoge que la propia fundación encargó la construcción a la empresa Orion de Miami, una firma que, según el PSPV, se dedica a "vender de inmuebles de alto standing".

El comunicado de la Conselleria admite que ha contactado con este empresa, con el conocimiento del Comité de Ayuda Humanitaria y Emergencia, pero puntualiza que está especializada en la construcción de clínicas y hospitales modulares diseñados específicamente ante casos de catástrofes naturales.

En este sentido han acusado a Luna de seguir con "más mentiras" y le han instado a aclarar la llamada de teléfono que dijo recibir de un funcionario de este departamento en la que le alertaba sobre la manipulación de archivos en la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Este proyecto, que está acordado con el Ministerio de Salud de Haití, cuenta con el visto bueno de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la organización mundial de la Salud (OMS), han indicado.

RAMBLA DEFIENDE A BLASCO

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha manifestado hoy su "plena confianza" en la gestión que el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho de los fondos de cooperación al desarrollo y ha pedido que se "respeten" sus explicaciones.

Rambla ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa del pleno del Consell preguntado sobre si confiaba en la gestión de Blasco después de que la oposición lo haya acusado de auspiciar un entramado de ONG a través de la cual se derivaron fondos a una fundación que actuaba en connivencia con la Conselleria.

Estas acusaciones, ha defendido, forman parte de la "estrategia electoral" de socialistas y Compromís que, ante la falta de "argumentos con los que afrontar la realidad económica y social de la Comunitat Valenciana", los utiliza y los va a seguir utilizando "en los próximos meses".

La oposición, ha lamentado, considera "cualquier opción" que les permita atacar al Gobierno valenciano, "independientemente de cual sea su miembro, con la finalidad de ocultar la realidad" que pasa porque ninguna de ellos cuentan con el "apoyo" de la sociedad valenciana.

Rambla ha restado importancia a estas acusaciones señalando que no han sido objeto del pleno del Consell, lo que a su juicio muestra "la normalidad" con la que desde la Generalitat "se está gestionando este ataque a la Conselleria de Solidaridad".

En este sentido, ha destacado que el propio Blasco ha dado "cumplida cuenta" de la corrección con la que se ha actuado en esta materia, y ha recordado que fue él mismo quien se puso a disposición de la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana para remitirle todos aquellos expedientes que creyera necesarios.

El vicepresidente ha pedido que la información que sale de la Conselleria de Cooperación sea "tenida igualmente en cuenta" que la que parte de la oposición, ya que tanto el departamento como su responsable merecen "un respeto" y una "consideración".

En este sentido ha señalado que al fin y al cabo es la Conselleria quien conoce "con detalle cuál es el procedimiento de adjudicación de subvenciones y la relación con las ONG ".

Rambla ha insistido en que al margen de que tengan que dar respuesta, tanto en el ámbito judicial como en el política, de "aquellas dudas que se planteen" sobre la gestión pública, desde el Gobierno valenciano seguirán trabajando en aquellas cuestiones que preocupan a los ciudadanos.