Canal 9 gastó en la cobertura de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 con motivo del V Encuentro de las Familias cinco veces más del presupuesto que los canales autonómicos de Galicia (TVG) y Cataluña (TV3) manejan para la cobertura del paso del Pontífice por Santiago de Compostela y Barcelona el próximo mes de noviembre. Así, frente a los 14, 7 millones que el ente público de RTVV -básicamente TVV- desembolsó en diferentes contratos relacionados con el evento religioso y que han quedado constatados a raíz de la investigación del caso Gürtel, la televisión catalana calcula un gasto aproximado de un millón de euros y la gallega entre un millón y medio y dos millones de euros.

La contratación de RTVV relacionada con la visita del santo Padre se encuentra en estos momentos en el ojo del huracán al trascender un nuevo informe judicial que ratifica la existencia de numerosas irregularidades en los procesos administrativos. Sin embargo, al margen de la investigación judicial y las comisiones que supuestamente obtuvieron empresas de la trama de Francisco Correa, el coste (Canal 9 defiende la legalidad de sus contratos pero asume la abultada cifra) evidencia cómo la televisión pública valenciana tiró con pólvora de rey en su despliegue informativo frente a los presupuestos más austeros que manejan sus homólogos en Cataluña y Galicia. Canal 9 al igual que ahora TVG y TV3 obtuvo en exclusiva la distribución de la señal institucional del evento, si bien el convenio firmado con la Fundación V Encuentro de las Familias (organizadora de la visita Papal) descargaba en el ente público la cobertura de todos los aspectos técnicos y operativos, incluido gastos relacionados con la seguridad de los equipos. Los expedientes de mayor calado fueron, de un lado, el polémico contrato con Teconsa por valor de 7, 4 millones de euros por el suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía; y la adjudicación a Overon por 3, 2 millones de euros para montar el Internacional Broadcasting Center (IBC), es decir, el centro de prensa que sirvió de base de operaciones para cuatro mil periodistas acreditados. También Galicia y Cataluña tendrán su IBC, aunque con un presupuesto mucho más modesto. En la comunidad vecina el centro de prensa, con un coste aproximado de 200.000 euros y una capacidad para dos mil periodistas, será asumido por el Gobierno catalán y la Diputación de Barcelona. Santiago de Compostela también tiene todo ya ultimado para recibir a los más de mil periodistas que cubrirán la estancia del Papa en la ciudad del apóstol. Aunque la cifra exacta de su centro internacional de prensa se desconoce, en todo caso es sensiblemente inferior al que se instaló en Valencia habida cuenta de que la Xunta de Galicia anunció que el coste global de la visita del Papa se reducía a 3 millones y medio de euros frente a los 4 previstos inicialmente.

Frente a la Generalitat de Cataluña que se ha mostrado más opaca a la hora de dar detalles sobre el gasto en la visita papal (sólo ha avanzado que el despliegue de TV3 no superará el millón de euros), Galicia ha sido mucho más transparente. De hecho, TVG ha convocado varios concursos para, como hizo Canal 9, descargar en capital privado el suministro de equipamiento necesario para la cobertura informativa. El despliegue anunciado por el canal gallego (siete unidades móviles, 70 cámaras, dos helicópteros y un equipo humano de 600 profesionales) no parece quedarse a la zaga de que movilizó TVV hace cuatro años (300 profesionales, 6 unidades móviles, cien cámaras, dos helicópteros). Eso sí, si se cumplen las previsiones al primero le saldará mucho más barato.