La secretaria general del PSOE, Leire Pajín, se enfrenta el próximo día 3 de diciembre a una auténtica encerrona en las Corts. La dirigente socialista será la última senadora "examinada" en la Cámara en una comparecencia monográfica en la que los populares tratarán de desgastarla con preguntas relacionadas con el caso de transfuguismo de Benidorm en el que ha participado su propia madre, concejala de la ciudad alicantina.

Las Corts dieron a conocer ayer el orden de comparecencia de los senadores valencianos en aplicación a la ley que regula la designación de los representantes de la Comunitat Valenciana en el la Cámara Alta que fue modificada el pasado mes de junio para posibilitar, como ocurre en otros parlamentos, que estos cargos informen en las Corts sobre los temas relacionados con la actividad parlamentaria. Además de la comparecencia anual para dar cuenta de su trabajo, la ley les obliga a hacerlo antes de su elección y establece un mecanismo para determinar la idoneidad de los candidatos mediante un currículum y un examen para determinar si hay alguna causa de inelegibilidad o incompatibilidad para su designación. También se les podra pedir explicaciones sobre su formación académica.

Dado que los senadores ya han sido elegidos, en teoría las preguntas deben centrarse en su actividad parlamentaria. Sin embargo, los populares tratarán de poner en evidencia a Pajín en cuestiones como el agua y el transfuguismo. El orden decidido de comparecencias augura que para la número dos del PP su paso por las Corts no será un paseo en barco.

Sesiones de guante blanco

Pajín cerrará la lista de comparecencias que comenzarán el próximo 19 de noviembre con el socialista Joan Lerma y el senador del PP Juan Rodríguez Marín. El 26 de noviembre lo harán los populares Julio de España y Alfonso Ferrada. El orden se ha fijado por antiguedad en el cargo. Al ser número impar, Pajín irá sola a la comisión correspondiente, por lo que acaparará todo el protagonismo. Este escenario permitiría al PP propiciar que las primeras sesiones fueran de guante blanco y convertir, sin temor a que el PSPV le devuelva la moneda con sus senadores, la de Pajín en una censura a la labor de la número tres del PSOE.

La dirigente socialista ya ha anticipado a través de una carta a Rafael Maluenda, presidente de la comisión, su "plena disponibilidad" para comparecer cuando la comisión lo decidiera.

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, destacó la importancia de estas comparecencias "que permitirán a los senadores dar cuenta de su actividad en la Cámara Alta, de las iniciativas que defienden respecto a la Comunitat y de su compromiso con los ciudadanos de esta tierra". Blasco señaló que con estas asistencias el parlamento valenciano "reforzará su voz en Madrid al estrechar el vínculo que ya de por sí debe unir a los senadores territoriales con la Comunitat" y criticó que el PSPV votara en contra de la reforma de la ley de senadores.