El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un primer informe sobre los daños provocados por el temporal sobre las playas valencianas y acometerá diversas obras de «urgencia», además de colaborar en la limpieza de las zonas donde el mar ha dejado toneladas de escombros y gravas.

El ministerio asume que tendrá que intervenir para reponer la arena, aunque no lo hará de inmediato. Según los informes, existe «una alta probabilidad» de que se repitan los temporales a lo largo del otoño el próximo invierno, por lo que la intervención no se producirá hasta que no se estabilice el tiempo.

Por lo que respecta a los daños «estructurales», el Ministerio de Medio Ambiente ya ha propuesto algunas obras de emergencia en las que invertirá un millón de euros, aproximadamente.

En Sagunt, el MARM intervendrá en la gola de Quartell, donde además de reponer la arena, acometerá la reparación del encauzamiento de la gola. En la playa de Cases de Queralt el ministerio retirará los escombros mientras que en el marjal del Moro se prevé una reposición de la arena perdida.

En la Torre de El Puig, el ministerio preve reponer la arena, retirar el escombro y reparar la escollera.

En la playa de Arbre del Gos, en Valencia, los daños afectan al camino, que será repuesto antes de proceder a la restitución de la arena. En el colegio de San Sebastián y en el muro de la Casbah se retirarán los escombros.

En Sueca, el ministerio prevé reparar la escalera y el murete del paseo de Palmeretes. En Tavernes de la Valldigna es necesario reponer la arena cuando quede asegurado que no será arrastrada por un nuevo temporal mientras que en Piles hay que reponer las escaleras y el murete del paseo marítimo.

Finalmente, en Oliva se repondrán las dunas y se replantarán especies adecuadas para fijar la arena, con reposición del «borró».

En Castelló, donde el temporal se cebó con más fuerza, el ministerio esperará unos días antes de hacer el balance definitivo. De momento colaborará en la limpieza junto a los ayuntamientos y preve actuaciones «inmediatas» en Peñíscola, Almassora, Borriana— incluido el refuerzo puntual de la escollera de protección— , Nules, Moncofa y Almenara. El presupuesto de las obras supera el millón de euros.