La portavoz de cooperación del PP en las Corts, Herminia Palomar, criticó ayer que la oposición "sigue empeñada en ensuciar la encomiable labor de la cooperación valenciana" y aseguró que "cada día que pasa estamos más convencidos de que la oposición y su entorno mediático saldrán escaldados".

Señaló que la Conselleria de Solidaridad "puso los expedientes a disposición de quien quisiera revisarlos y no se ha encontrado ninguna irregularidad". "Es un claro ejemplo de transparencia pero que al parecer a pocos les importa. El colmo de la desfachatez es que vayan a la sede de la Conselleria tanto Morera como Oltra, se pasen hora y media sacando papeles y facturas, se callen y ahora responden de esta manera, pero no ellos sino a través de Mollà", dijo en alusión a la decisión de ir a la Fiscalía.

El conseller Rafael Blasco defendió que su departamento trata con la "máxima objetividad" la concesión de las ayudas para proyectos de cooperación internacional y remarcó que la documentación que posee el PSPV sobre el expediente para dos proyectos de cooperación desarrollados en Nicaragua está "trucada" y es "falsa".

Indicó que si alguien tiene "alguna duda" le invita a acudir a ver un "expediente que mantenemos vivo, que reúne todos los requisitos legales habidos y por haber y que es uno más de los muchos expedientes de cooperación al desarrollo que en esta Comunitat son ejemplares". Señaló que ha recibido "innumerables llamadas" de apoyo, mientras que ni "una sola persona del mundo de la solidaridad" le ha expresado sus dudas.

La coordinadora de Esquerra Unida , Marga Sanz, reclamó ayer al conseller que "cumpla su palabra y dimita" al entender que forma parte de la "trama de irregularidades en la concesión de subvenciones a iniciativas de cooperación". Sanz sostiene que "cada vez está más clara la existencia de esta trama, directamente cocinada en la conselleria que preside Blasco, y que ya está siendo investigada por la Fiscalía". "Exigimos la depuración de responsabilidades", concluyó.