Los centros de investigación europeos se están quedando relegados frente a los campus orientales o del norte de América (Estados Unidos y Canadá). En cada nuevo ranking internacional, alguna universidad china o japonesa destaca sobre las tradicionales de Alemania o el Reino Unido y, por supuesto, las mediterráneas. Excepciones son el francés Centre National de la Recherche Scientifique o el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es lo que ocurre en el último "Informe Mundial SIR 2010-Scimago" que analiza los resultados científicos de 2.833 departamentos de todo el mundo y que se conoció ayer.

Aún así, entre estos casi 3.000 centros el CSIC sobresale en un décimo primer puesto y las universidades valencianas se sitúan entre las primeras en la comparación nacional.

La Universitat de València es la sexta entidad investigadora de España, la 79 de Europa Occidental y la 266 del mundo, según este informe, como ayer dieron a conocer desde esta misma institución académica.

En este ranking, la Politécnica de Valencia está en el puesto 427 y es la segunda universidad valenciana mejor situada.

Para encontrar a las otras tres universidades públicas de esta comunidad hay que bajar hasta el puesto 845 en el que se sitúa la de Alicante o hasta el 1.101 en donde está la Miguel Hernández de Elx y al 1.193 de la Jaume I de Castelló.

El Hospital Universitario La Fe de Valencia, por su parte, ocupa el 1.189 con un volumen de publicaciones de 1.924 entre el periodo analizado de 2004 al 2008.

Por delante de la Universitat, los campus españoles se sitúan, respecto al listado mundial, en: Universitat de Barcelona (161); Complutense de Madrid (210), Autònoma de Barcelona (241) y Politècnica de Catalunya (260). Ya por detrás, está, en el 282 la Autónoma de Madrid (282).

En el Informe Mundial SIR 2010, las instituciones han sido etiquetadas conforme a su excelencia investigadora en tres niveles según el impacto mundial de su producción científica -en número de documentos científicos- y se combinan cuatro indicadores que revelan los niveles de productividad científica, cantidad de conocimiento científico generado y visibilidad internacional de las instituciones. Éstos son: Producción científica; colaboración internacional medida como el ratio de artículos que publica en colaboración con instituciones de otros países; impacto normalizado o la media de citas y el porcentaje de publicaciones en el 25% de las mejores revistas del mundo, ordenadas según su importancia científica.