El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a destinar 20.669.523,7 euros a obras adicionales en el canal de acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia. Las obras incluyen actuaciones en el cambiador de ancho de la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia, que permitirá extender los beneficios de la alta velocidad a la ciudad de Castelló. Así, con este cambiador, a partir de la entrada en servicio del AVE a Valencia en diciembre, el tiempo de viaje entre Madrid y Castelló se reducirá a menos de tres horas.

Las obras, encomendadas a Adif, incluyen, además del cambiador de ancho, la construcción de dos nuevos andenes y tres nuevas vías de ancho convencional para optimizar la explotación del tráfico de trenes. Se contempla además la construcción de un edificio de instalaciones, la cubierta de los nuevos andenes y la ampliación de la urbanización asociada al incremento de viajeros. Las obras incluyen también movimientos de tierras y drenajes, la reposición de los servicios afectados, diversos trabajos de electrificación, así como de señalización y comunicaciones.

La nueva estación Joaquín Sorolla se encuentra ya en fase de equipamiento de los servicios ferroviarios y locales comerciales, una vez concluida la construcción del edificio. Su construcción se enmarca en las obras del Canal de Acceso Fase II, que están financiadas por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora.

A finales de año, Madrid tendrá conexión por alta velocidad con Cuenca, Albacete y Valencia, por lo que se incorporarán a la red ferroviaria 438 km más de alta velocidad. A partir de la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad, los trenes con origen y destino Castelló y Alicante podrán aprovecharse del aumento de calidad de la infraestructura y los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid, gracias a los cambiadores de ancho de las estaciones de alta velocidad de Valencia y Albacete. La línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia alcanza los 955 km de longitud y supone una inversión global de 12.410 millones de euros.