El portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha anunciado hoy que presentará en Les Corts una proposición no de ley para que se supriman las diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana, porque, a su juicio, estos órganos "no tienen ningún sentido".

Para Morera, se trata de una cuestión "prioritaria" en tiempos de crisis porque supondrían un ahorro "muy importante" a la administración valenciana y permitiría acabar con el clientelismo político.

El diputado, para quien las diputaciones provinciales han perdido su razón de ser "desde hace años", ha recordado que la Constitución establece que la administración de las provincias debe encomendarse a diputaciones u otras corporaciones de carácter representativo, opción esta última por la que -asegura- han optado cinco comunidades autónomas.

Según explica en un comunicado, las diputaciones provinciales se crearon en el siglo XIX con una distribución "un poquito forzada" para atender en una España rural con unas comunicaciones deficientes y un Estado centralista que "dirigía todo desde Madrid" y que requería de administraciones periféricas para "reconducir sentimientos regionalistas".

Durante la Transición, asegura el diputado, son las diputaciones provinciales las que acuerdan crear lo que se denominó ente preautonómico, que sería la futura Comunitat Valenciana.

Según Morera, las competencias ejercidas hasta entonces por las diputaciones se transfirieron y éstas sólo preservaron la coordinación de planes y obras de servicio, funciones que -señala- actualmente se solapan con las inversiones del Plan Local que impulsa el gobierno autonómico.

De esta manera, asegura el diputado, las diputaciones provinciales están incurriendo en el "vicio" de ejercer competencias que no les son propias para justificar su propia existencia, como la promoción turística, la política cultural o la creación de una realidad territorial, siempre según el parlamentario.