16 de octubre de 2010
16.10.2010

Los valencianos Isabel-Clara Simó, López Tena y Solà se suman a Laporta

El ex rector de la UAB y la escritora serán los números dos y cuatro en la lista de Solidaritat por Barcelona

16.10.2010 | 02:00

Solidaritat Catalana per la Independència, el partido independentista liderado por el ex presidente del Barça Joan Laporta, tendrá más sabor valenciano del esperado en las elecciones catalanas del 28 de noviembre. Además de la entrada del histórico independentista valenciano y dirigente del PSAN Josep Guia en la lista por Barcelona, también integrarán las candidaturas de Solidaritat la escritora alcoiana Isabel-Clara Simó, el saguntino Alfons López Tena, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008, y el setabense Carles Solà, rector de la Universitat Autònoma de Barcelona entre 1994 y 2002 y conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información con el tripartito catalán entre 2003 y 2006. López Tena irá de número dos por Barcelona, detrás de Laporta, y Clara Simó será la número cuatro de Solidaritat en la misma circunscripción.
Y no sólo serán los nombres y los puestos, ya de por sí simbólicos. El partido de Laporta ha asumido, a propuesta del PSAN de Guia, la reivindicación de la "independencia" de la Comunitat Valenciana y Baleares y su "reunificación" bajo el paraguas de los "Països Catalans". Solidaritat también ha aceptado, a petición de Josep Guia, realizar al menos un acto electoral "en algún lugar de los Països Catalans fuera del Principat [de Catalunya]". Todo apunta a que ese acto se celebrará en la Comunitat Valenciana, donde Uriel Beltran, portavoz de Solidaritat, afirma que ya "se ha hablado" de crear una filial de Solidaritat para las próximas elecciones autonómicas de mayo. "No hay nada cerrado, ya se valorará después de las catalanas", explica Beltran.

Críticas de "anexionismo"
Lo que ya es una realidad son las primeras reacciones al compromiso de Laporta por la independencia de la Comunitat Valenciana. Josep Sorribes, secretario nacional del partido soberanista de izquierdas Estat Valencià, criticó ayer por "anexionista" el proyecto "pancatalán" asumido por Laporta, "a quien le importan tres pimientos Valencia y los valencianos", dijo. Sorribes lamentó que se quiere cambiar la "dependencia de España a un futuro status de dependencia de Cataluña, aún peor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine