?

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se investigue al ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y la actual alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, al considerar que ambos podrían tener responsabilidades penales en presuntas irregularidades relacionadas con el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU). Las supuestas irregularidades urbanísticas que el fiscal pide investigar forman parte de una de las piezas separadas que el juez de Orihuela que instruye el grueso del "caso Brugal" envió a Alicante por tratarse de asuntos desvinculados de la trama principal, aunque descubiertos a raíz de ésta.

Ante esta petición, el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, se mostró ayer claro y contundente y afirmó que "sé, y estoy convencidísimo de que no hay ninguna irregularidad". Alperi defendió a capa y espada tanto su inocencia como la de Castedo, y consideró "curioso" que ésta se conozca a escasos siete meses de las elecciones municipales y autonómicas. "Estamos cerca de elecciones y, qué casualidad, se habla ahora de presuntas irregularidades", añadió.

El diputado popular en las Cortes, con todo, prefirió "no darle importancia". Sobre todo, "porque primero tendré que saber de qué va el tema". "Lo que no entiendo -prosiguió- es que juguemos con lo que nos da la gana sabiendo que el asunto está bajo secreto de sumario. De todas formas, a mí la Fiscalía no me ha comunicado nada".

Precisamente, el secreto sumarial ha impedido conocer con exactitud las causas por las que el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, cree que puede haber indicios para la imputación de ambos. Las supuestas irregularidades urbanísticas que tanto Alperi como Castedo podrían haber cometido forman parte de una de las piezas separadas del "caso Brugal". El juez que lo instruye en Orihuela decidió trasladar la causa a Alicante para que el asunto sea investigado en la capital, al tratarse de un tema desvinculado de la trama principal de Brugal.

Alperi, con todo, terminó tomándose el tema con humor. "He estado imputado un montón de veces y nunca se llegó a celebrar ni siquiera un juicio. Ha habido años y años de instrucción. Y si ahora llegara a estar imputado, sería una situación normal en mi vida política", ironizó. Acto seguido, el ex primer edil proclamó de nuevo su inocencia: "Hasta que yo fui alcalde, no favorecí ni perjudiqué a nadie en la confección del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad". Y concluyó: "Si ven indicios, que los vean, porque vivimos en un estado policial".

Junto a Alperi, la otra persona pública a la que apuntan las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción es la alcaldesa. Este diario intentó ponerse en contacto con ella vía telefónica durante todo el día, pero no respondió a ninguna de las llamadas. La primera edil optó por guardar silencio.

"Muy grave y preocupante"

El candidato de Esquerra Unida (EU) a la Alcaldía, Miguel Ángel Pavón, consideró ayer que en caso de confirmarse las dos imputaciones, el caso sería "muy grave y preocupante". El dirigente aseguró que tanto Castedo como Alperi "deberán asumir responsabilidades políticas" si los indicios son reales, aunque avanzó que "quizás es pronto" para que ambos den explicaciones públicas. "Habrá que esperar a que se levante el secreto de sumario. Será entonces cuando los dos tendrán que explicarse", continuó. Pavón también consideró "fuera de lugar" las declaraciones de Alperi al ver intereses electorales en las sospechas de Anticorrupción.