17 de octubre de 2010
17.10.2010

Morera lleva a las Corts su propuesta para suprimir las diputaciones provinciales

El portavoz de Compromís dice que sería un "ahorro" y que estas instituciones han "perdido su razón de ser"

17.10.2010 | 02:00

El portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, anunció ayer que presentará en Les Corts Valencianes una proposición no de ley para que se supriman las diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana, porque, a su juicio, estos órganos "no tienen ningún sentido". Para Morera, se trata de una cuestión "prioritaria" en tiempos de crisis porque supondrían un ahorro "muy importante" a la administración valenciana y permitiría acabar con el clientelismo político.
El diputado, para quien las diputaciones provinciales han perdido su razón de ser "desde hace años", recordó que la Constitución establece que la administración de las provincias debe encomendarse a diputaciones u otras corporaciones de carácter representativo, opción esta última por la que -asegura- han optado cinco comunidades autónomas.
Según explica la formación en un comunicado, las diputaciones provinciales se crearon en el siglo XIX con una distribución "un poquito forzada" para atender en una España rural con unas comunicaciones deficientes y un Estado centralista que "dirigía todo desde Madrid" y que requería de administraciones periféricas para "reconducir sentimientos regionalistas".
Durante la Transición, aseguró el diputado de Compromís, son las diputaciones provinciales las que acuerdan crear lo que se denominó ente preautonómico, que sería la futura Comunitat Valenciana.

Competencias impropias
Según Morera, las competencias ejercidas hasta entonces por las diputaciones se transfirieron y éstas sólo preservaron la coordinación de planes y obras de servicio, funciones que -señaló- actualmente se solapan con las inversiones del Plan Local que impulsa el gobierno autonómico.
De esta manera, aseguró el dirigente nacionalista, las diputaciones provinciales están incurriendo en el "vicio" de ejercer competencias que no les son propias para justificar su propia existencia, como la promoción turística, la política cultural o la creación de una realidad territorial, siempre según el portavoz del grupo parlamentario Compromís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine