17 de octubre de 2010
17.10.2010

Normas y consejos para la recolección

17.10.2010 | 02:00

La Conselleria de Medio Ambiente ha vuelto a hacer públicas sus habituales recomendaciones para la recogida de setas que incluyen desde medidas para preservar los ecosistemas hasta consejos de autoprotección frente a posibles intoxicaciones.
De momento, se permite recoger hasta seis kilos de setas por persona y día aunque en Mariola o la Font Roja la cantidad está limitada a cuatro, si se supera este peso, se considera aprovechamiento forestal. La conselleria advierte de un incremento de la vigilancia en los parques naturales de Mariola, la Font Roja, la Serra d'Espadà, el macizo de Penyagolosa, la Serra Calderona, la Tinença, la Puebla de San Miguel y las Hoces del Cabriel.
No en cualquier terreno
La recolección ha de realizarse en terrenos forestales que no se hallen sometidos a restricciones de acceso por cualquier motivo. El propietario forestal podrá manifestar expresamente la decisión de no permitir la entrada indiscriminada para la recogida de setas y otros hongos en fincas de su propiedad, previa comunicación a la conselleria. En el caso de los terrenos públicos o privados con alguna restricción respecto a esta actividad, se requiere el permiso expreso de los propietarios.
Manejo, utensilios y dudas
Se debe evitar remover el terreno a la hora de localizar las setas. En el transporte se debe emplear cestas de mimbre para facilitar la dispersión de las esporas y asegurar una buena campaña futura. Se prohíben las bolsas y los cubos de plástico y sólo podrán recolectarse los ejemplares que hayan llegado a su tamaño de madurez. Ante la duda sobre una seta, es mejor no cogerla. Y no haga caso de los remedios tradicionales para averiguar si una seta es o no venenosa. Si no está seguro, déjela donde está.
La Amanita, la seta más peligrosa
La Amanita phailloides, también conocida como oronja verde, es el hongo más tóxico que existe. Es muy frecuente y fácil de encontrar desde la costa hasta la montaña, y guarda gran parecido con algunas especies que son comestibles, por lo que es responsable de numerosos casos de intoxicación accidental. Es mortal y ha provocado el fallecimiento de numerosas personas, entre ellas, el emperador Claudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine