17 de octubre de 2010
17.10.2010

Sanidad pagará 10.000 euros por no descartar un tumor maligno

El Consell Jurídic Consultiu entiende que la actuación médica con el paciente "no fue la más adecuada"

17.10.2010 | 03:01

La Conselleria de Sanidad deberá indemnizar con 10.000 euros a un hombre por no aplicar todos los medios existentes para descartar la malignidad del bulto que padecía, y que hubiera evitado una intervención quirúrgica que le produjo una parálisis facial.
Así lo propone una dictamen de Consell Jurídic Consultiu (CJC), que considera que procede declarar la responsabilidad patrimonial de la Conselleria en este caso y estimar parcialmente la reclamación del hombre, que pedía una indemnización de 300.000 euros por las secuelas que padece. El CJC estima, a partir del informe médico elaborado por el Jefe de departamento de hematología y oncología médica, que la actuación médica "no fue la más adecuada", ya que por su sintomatología se le debería haber practicado ya en urgencias una biopsia que determinara la posible malignidad del bulto, lo que hubiera evitado la operación, al no necesitar el linfoma tratamiento quirúrgico.
Además, el informe médico considera que no se debería haber dejado evolucionar durante cuatro meses un tumor que al resecarlo produjo una parálisis facial de recuperación dudosa, con molestias importantes en el ojo derecho, que no puede cerrar por la parálisis. Para el organismo consultivo, la actuación médica "no fue la más adecuada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine