17 de octubre de 2010
17.10.2010
Fallo

El Supremo ratifica que la declaración del impacto del AVE Motilla-Valencia es nula

Una sentencia desestima el recurso de casación del Gobierno y vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Aldaia - El Bloc de Torrent critica que se anuncie la inauguración de la línea sin haber subsanado los problemas de inundabilidad del municipio

17.10.2010 | 18:28
Pruebas del AVE en la línea Madrid-Cuenca-Albacete, a la que pertenece el subtramo.

La declaración de impacto ambiental que el Ministerio de Fomento redactó y aprobó para el subtramo Motilla-Valencia ha vuelto a ser anulada. Tal y como ocurrió con el recurso planteado por la Asociación Cívica por Albacete hace unos meses, el Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional de 2007 que convertía en nula la declaración y obligaba a subsanar el trámite, a raíz del recurso contencioso-administrativo planteado por el Ayuntamiento de Aldaia.
El fallo del Supremo desestima el recurso de Casación que interpuso la Abogacía del Estado y confirma aquella sentencia. El pronunciamiento se produjo el pasado 22 de junio aunque no había trascendido hasta ayer, cuando el Bloc de Torrent lo hizo público para exigir explicaciones sobre la inminente inauguración del tren de alta velocidad, sin "haber cumplido la sentencia" ni haber subsanado el error.
Por ello, los nacionalistas remitieron el viernes un escrito a la Delegación del Gobierno, en el que denuncian que, en su opinión, "Fomento carece en estos momentos de un requisito esencial que deja en una grave situación irregular al AVE por su paso en l'Horta, como ha sido reconocido por la Audiencia nacional y el Tribunal Supremo. Se debe proceder a una nueva Evaluación Ambiental para cumplir con lo ordenado por el Supremo".
Para el Bloc de Torrent, "nos encontramos con un AVE que quiere ser inaugurado sin tener en cuenta unas sentencias que le obligan a resolver, antes de su construcción incluso, los problemas que puedan surgir para afrontar avenidas de agua y riesgos de inundaciones (en Aldaia)".
Por ello, el Bloc pide a la Delegación del Gobierno que se pronuncie sobre "si a su juicio el AVE puede circular sin tener una resolución de evaluación ambiental aprobada que contemple las sentencias descritas. (...) En el fondo, queremos saber si nos van a respetar desde el Gobierno o cuando pase una desgracia nos tendremos que lamentar por no tener las previsiones suficientes".

Dos recursos y cuatro sentencias
El Ayuntamiento de Aldaia recurrió en 2005 el proyecto del subtramo Motilla-Valencia, que afectaba a su término municipal, así como la declaración de impacto ambiental, a raíz de que Fomento rechazó un primer recurso de reposición. Aldaia esgrimía que no se había tenido en cuenta el riesgo de inundabilidad que la infraestructura podía causar al municipio. La Audiencia Nacional lo estimó y consideró que estos aspectos debieron adecuarse antes de ejecutarse el proyecto. Entonces la obra ya estaba avanzada.
Meses antes, la Asociación Cívica por Albacete había impugnado el mismo subtramo aunque por otras razones de carácter ambiental, en referencia a que discurría próximo a zonas de alto valor ambiental y con protección europea, como las Hoces del Cabriel y los Ojos de Moya. En diciembre de 2006, la Audiencia Nacional dio la razón a la entidad. Una sentencia que confirmó el Supremo en enero de 2009. En este caso, Fomento ha subsanado las irregularidades, a través de la publicación de una nueva declaración de impacto ambiental, que se publicó en el BOE el pasado 2 de julio. "Esta nueva resolución no contempla las obligaciones derivadas para Fomento de las sentencias favorables al Ayuntamiento de Aldaia en lo referente a la obligación de solucionar, de antemano y antes de proceder a la ejecución del proyecto, de las deficiencias en el estudio de riesgos contra avenidas e inundabilidad planteadas por el Ayuntamiento de Aldaia", recordó ayer el Bloc.

El proyecto inicial del ministerio no incluyó
el plan contra avenidas
En su recurso de 2005, el Ayuntamiento de Aldaia esgrimió la "insuficiencia" de la declaración de impacto ambiental porque no había tenido en cuenta particularidades del término municipal. Además, el consistorio manifestaba que el proyecto era "lesivo" para la autonomía municipal ya que no se habían realizado los trámites de audiencia a las poblaciones afectadas, durante la tramitación del proyecto, en la etapa del popular Álvarez Cascos. Respecto a los problemas técnicos, la sentencia de 2007 estableció que "en lo que se refiere al análisis sobre los efectos de la nueva infraestructura sobre las zonas que afectan al municipio de Aldaia", la declaración había sido aprobada "sin tomar en consideración ciertos proyectos como el de Defensa Integral contra avenidas o riesgos de inundabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine