El 93 por ciento de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana está desconectado del sistema telemático de la Dirección General de Tráfico (DGT) que gestiona la retirada de puntos de los carnés de conductores con infracciones.

En concreto, sólo 38 de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana remiten la retirada de puntos de manera telemática a Tráfico, según la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En un comunicado, la entidad ha denunciado que estos "graves fallos" en el sistema de carné por puntos se traducen en "una aplicación discriminatoria de la ley, ya que a la mitad de la población no se le detraen puntos". Así, únicamente el 7% de municipios valencianos, que agrupan al al 42,4% de la población, está conectado con el sistema telemático de la DGT.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha lamentado que "después de cuatro años de funcionamiento, aún queda otro 57,6% de la población valenciana cuyas infracciones están quedando impunes respecto de la detracción de puntos", unas cifras que, a nivel nacional, disminuyen al 41,22%.

Arnaldo ha remarcado que las cifras de AEA "contrastan" con las del director de la DGT, Pere Navarro, ya que hace dos años indicó "que únicamente un porcentaje del 21,79%" de los municipios españoles no se habían adaptado al sistema del permiso por puntos.