18 de octubre de 2010
18.10.2010

Los campesinos podrían ganar el doble con el aceite si Israel no ocupara Cisjordania

La falta de inversiones económicas y los antiguos modos de cultivo influyen en el escaso rendimiento de las tierras

18.10.2010 | 02:00

?
Los campesinos palestinos de Cisjordania podrían conseguir el doble de beneficios de los alrededor de cien millones de dólares que cada año supone el comercio de aceite de oliva de no ser por la ocupación israelí, si también se hicieran algunas inversiones económicas y se modificaran los métodos de cultivo, según Intermón Oxfam. En su informe "El camino hacia el cultivo de la oliva: retos para el desarrollo de la economía basada en el aceite de oliva en Cisjordania", la ONG indica que los beneficios podrían duplicarse si se dieran dichas condiciones. "Los agricultores palestinos de oliva podrían duplicar sus ingresos y producir un suministro constante de aceite de oliva de alta calidad capaz de ser competitivo en casa y en el extranjero", explica la portavoz de Intermón Oxfam, Helena Vidal-Foch. "Sin embargo, dichas inversiones tendrían poco efecto a menos que Israel, que ha ocupado Cisjordania desde 1967, se abstenga de llevar a cabo acciones que restringen el acceso de los agricultores palestinos a sus tierras, a sus medios de vida y a los mercados extranjeros", añade.
De acuerdo con el informe las barreras físicas tales como los puestos de control militar y bloqueos de carreteras impiden la libre circulación de personas y mercancías dentro de Cisjordania e impiden a la producción agrícola palestina, incluyendo las aceitunas y el aceite de oliva, llegar a los mercados locales, israelíes e internacionales. "Debido a la presencia de numerosos asentamientos israelíes y puntos de control militar -que son ilegales según el Derecho Internacional--, los ataques y el acoso por parte de los colonos de Cisjordania a los agricultores palestinos son comunes y suelen aumentar durante la época de la cosecha de la oliva, que acaba de empezar", precisa la portavoz de la organización.
Por otra parte, el informe pide a la Autoridad Palestina y a los donantes que apoyen a los productores de aceite de oliva y a sus familias mediante el aumento de la inversión en el sector. La falta de recursos adecuados y la gestión ineficaz, en combinación con factores ambientales y las malas prácticas de producción, han provocado un estancamiento de su desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine