El president de la Generalitat, Francisco Camps, hablará este jueves en Les Corts Valencianes de la gestión del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; del informe judicial sobre las contrataciones de RTVV en la visita del Papa, y de la inversión del Estado en la Comunitat.

La sesión de control al president de esta semana la iniciará el portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, quien preguntará el president del Consell "cómo valora el descenso de la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2011".

El portavoz socialista, Ángel Luna, preguntará a Camps si ha decidido adoptar alguna medida para delimitar responsabilidades en relación con "las graves irregularidades en materia de gestión de fondos públicos puesta de manifiesto por los medios de comunicación a lo largo de los últimos días" y que evite su repetición en el futuro.

Según Luna, los últimos datos públicos sobre la deuda de las autonomías Autónomas vuelven a poner de manifiesto que la valenciana en la Comunidad más endeudada en relación con su producto interior bruto y que está "muy por encima" de la media en deuda por habitante, lo que debería llevar "a extremar el control de la eficacia en el gasto público".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntará cuál es la opinión del Consell sobre el informe de la Unidad de Auxilio Judicial, emitido a instancia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre las contrataciones de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Morera quiere que Camps explique si considera que los gastos efectuados, especialmente los relacionados con el expediente de la empresa Teconsa, "se ajustan a las normas de contratación" que tiene establecidas la Generalitat y la legislación de contratos del sector público.