El presidente de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, Alfonso Navarro Torres, se negó a contestar en persona o por teléfono a una entrevista planteada el viernes por Levante-EMV. Tras facilitarle un cuestionario, a petición de su oficina de prensa, lo contestó, pero negándose a que se le hiciera un fotografía o a facilitarla. Se le comunicó que para publicar una entrevista es necesaria la foto del entrevistado, pero se volvió a negar. Por lo tanto, este periódico publica las declaraciones como una información.

El presidente de la matriz de la red de ONG acusada de desviar dinero de la cooperación a empresas de sus dirigentes, Alfonso Navarro Torres, aseguró que mancomuna las cuentas corrientes con las organizaciones que asesora «porque los fondos públicos son muy peligrosos». Según explicó, en el uso de las subvenciones «la tentación de que alguien salga corriendo es muy alta. Elimina la tentación y eliminarás el peligro». En ese sentido afirmó que «es una muestra de transparencia y de normalidad que las cuentas se mancomunen entre dos personas para que los pagos se efectúen correctamente y sin errores». Cabe recordar que de esas cuentas se ordenaban pagos a las empresas de los propios directivos de la fundación, según denunció Compromís.

En el cuestionario, Navarro Torres justificó la falta de experiencia de su fundación en el mundo de la cooperación (se inscribió en el registro el 13 de enero de 2009) porque «las entidades, como las empresas, tienen la experiencia de las personas que las forman. Contratamos a personal con mucha experiencia en el mundo de la cooperación». El presidente de Fundación Solidaria Entre Pueblos se comparó con la Unidad Militar de Emergencias. «El presidente Zapatero creo la UME desde cero. ¿Qué experiencia tenía?, ninguna», argumentó.

Navarro Torres manifestó que consiguen el asesoramiento de ONG por tres vías: «ferias de cooperación, internet y por supuesto, una relación fluida con las diferentes administraciones». No contestó a la presunta connivencia total con personal de la Conselleria de Solidaridad que le sugería con qué organizaciones podía contactar. Incluso les decía supuestamente con las que no contactar.

El presidente de Solidaria Entre Pueblos confirmó que tiene un convenio con la Generalitat «para realizar labores de OTC(Oficina Técnica de Cooperación) para la reconstrucción de Haití. Nuestro papel es de apoyo en fase preliminar y para colaborar en un correcto control en la ejecución y puesta en marcha».