La presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, (AVL) Ascensió Figueres, participó ayer en la clausura de un curso sobre didáctica de la lengua catalana como idioma extranjero. Esta entidad era la organizadora -junto al Instituto Ramón Llull y la Xarxa Vives de la Universidad Jaume I- y, en el acto celebrado en Morella, Figueres respaldó la unidad del catalán y el valenciano.

La presidenta explicó que "este curso es un prueba más de la línea de aproximación de todo aquello que nos une: dos culturas hermanas, la catalana y la valenciana, con sus dos patrimonios propios y una lengua que compartimos y enriquecemos con su diversidad". Además, criticó la confrontación que se ha creado en los últimos tiempos por la distinción del idioma.

Para ella, "jornadas como estas deberían servir para arrinconar, cuestiones que, a un lado y otro del Ebro, nos han separado durante demasiado tiempo, más por una falta de comprensión que por la voluntad de superar viejas trabas lingüísticas". Figueres también mostró la "satisfacción" de la AVL por organizar un curso, que "fomenta, estudia y difunde la lengua que compartimos".

Cabe señalar que la Academia Valenciana de la Llengua ya ha mostrado su respaldo a la unión del catalán y el valenciano, como una lengua, en sus estatutos. No obstante, las declaraciones que dio ayer Figueres sorprenden en la medida que nunca antes se había expresado esta idea tan abiertamente.

Es por ello que la intervención de la presidenta sobre la unidad de la lengua se postuló como un afianzamiento de los estatutos. También es cierto que no es ninguna novedad que la academia, como institución, reconozca el valenciano y el catalán como una lengua pero, hasta ahora, sólo lo había manifestado con circunloquios.

La sombra política

Además, también sobrevuela la sombra política ya que el Partido Popular ha utilizado el conflicto en favor de su estrategia territorial.

El curso tenía por objetivo formar a estudiantes de filología catalana para el ejercicio de la docencia de la lengua en el extranjero. Figueres concluyó su discurso calificando el encuentro como un "éxito" y vaticinando que debería ser "suficiente como para pensar en unas segundas jornadas el año que viene".

También participaron en la clausura el presidente del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló, la vicerrectora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UJI, Inmaculada Fortanet y el alcalde de la localidad de Morella, Joaquim Puig.