18 de octubre de 2010
18.10.2010

Un proyecto de Quart promueve la integración social de 15 jóvenes

Los clientes de Caixa Popular pueden financiar uno de los ocho proyectos de cooperación al desarrollo elegidos por la entidad

18.10.2010 | 02:00
Participantes en el proyecto Jovempleo de Quart de Poblet.

?
Los clientes de Caixa Popular pueden elegir un proyecto solidario financiado en parte por sus aportaciones a sus libretas de ahorro o al Depósito Solidario. La entidad financiera ha elegido ocho iniciativas.
La primera es un programa denominado Jovempleo que va dirigido a promover la integración sociolaboral de 15 jóvenes en situación de riesgo de exclusión social de la localidad de Quart de Poblet.Los jóvenes que salen del sistema educativo de manera prematura, y sin una titulación básica, no desarrollan las competencias mínimas transversales para el trabajo, poseen poca motivación por la formación y por el mundo laboral, así como un desconocimiento de las propias capacidades personales y profesionales.
El proyecto Jovempleo pretende trabajar competencias en los jóvenes que contribuyan a mejorar su ocupabilidad futura y/o aumentar su motivación por continuar con la formación. A través del desarrollo de habilidades sociales, el diseño de itinerarios de alternativas formativas flexibles y motivadoras, así como el incremento de expectativas de éxito en su proceso de inserción laboral, se consiguen los principales factores favorecedores de la integración sociolaboral de los jóvenes.Favorecer la inserción social y laboral de los jóvenes con riesgo de exclusión social es básico para conseguir su integración.

Huertos comunitarios en Guatemala
El segundo proyecto se denomina Promoviendo Huertos Comunitarios al Sur y al Norte en Guatemala. Este proyecto propone financiar iniciativas comunitarias de recuperación y cultivo de tierras abandonadas, y darles a la gente la posibilidad de tener acceso a la tierra para cultivar sus propios productos.
En los últimos años, y de manera sistemática, las personas hemos ido perdiendo el contacto con los productores/as de nuestros alimentos. La agroindustria de los cultivos intensivos e insostenibles ha sustituido al agricultor/a tradicional arraigado en la tierra. Esta propuesta quiere recuperar el contacto de la gente con la tierra, tanto en el sur como en el norte, mediante la recuperación de campos abandonados tanto en Valencia como en la zona de El Quiché, en Guatemala.
Para llevar acabo este proyecto es necesario financiar algunas actividades como identificar los huertos abandonados o en desuso, enseñar y difundir los principios filosóficos y técnicos de la agroecología, posibilitar el debate y la aplicación de medidas medioambientales que mejore el entorno, difundir y aprender del conocimiento de los mayores (que trabajaban la tierra con criterios ecológicos), formar a la gente que quiera tomar parte de esta iniciativa y fomentar el relevo generacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine