18 de octubre de 2010
18.10.2010
María Dolores Pinazo

«Siete de cada diez menores ciegos que hay en el mundo son niñas»

Delegada de Women´s Eye Health en España y Portugal. Su empeño es acabar contra la ceguera de género que afecta a siete niñas de cada diez menores sin visión en el mundo.

18.10.2010 | 07:30
María Dolores Pinazo coordina la investigación en el Peset.

­
­A María Dolores Pinazo, oftalmóloga de raza, profesional clínica y quirúrgica, que ha dedicado la plenitud de su vida (Valencia, 1955) a investigar nuevas terapias y procedimientos para erradicar el glaucoma, la retinopatía diabética y cualquier patología que afecte a la pérdida a la visión, se le abren las carnes al pensar en las miles de personas en mundo que se quedarán ciegas por no poder acceder a una intervención de cataratas que solo requiere veinte minutos.
¿Cómo se gestó su relación con la organización Women´s Eye Health (Mujeres por la Salud Ocular) que acaba de nombrarla delegada para España y Portugal?
Fue en los años que estuve en el hospital Punta de Europa (2004-2008), en el Campo de Gibraltar, donde me trataron mil veces mejor que aquí y me dieron todas las facilidades. Allí se celebró una reunión internacional sobre la salud ocular de las mujeres y contactamos con Ilene Gibson, profesora de oftalmología de la Universidad de Harvard y directora general de esta organización que se creó en 2002 para favorecer la salud ocular a través de las mujeres, que son las que influyen en la educación sanitaria de las familias.
¿Por qué la ceguera afecta más a las mujeres que a los hombres?
Los datos que se recogieron en una revisión mundial fueron escalofriantes. Se vio que afectaba más a las mujeres y en la población infantil. De hecho, de cada diez niños que se quedaban sin visión, siete eran niñas ¿Las razones? La deficiencia en la asistencia sanitaria, el difícil acceso a la sanidad, al diagnóstico precoz y al tratamiento, pero también las culturas y las creencias.
Las mujeres siguen estando en el último lugar...
En muchos sitios las mujeres y las niñas están postergadas frente a los varones que tienen una atención prioritaria. En algunos países de Suramérica, son las propias mujeres las que se excluyen en beneficio del marido o los hijos.
¿Qué enfermedades generan ceguera?
En Occidente la retinopatía diabética, el glaucoma, las enfermedades neurodegenerativas y las cataratas que se resuelven en una operación de veinte minutos, pero en África y Asia la ceguera por cataratas se da a manta. Es una causa importantísima que podría resolverse y no se hace. Se tarda en quitar unas cataratas lo mismo que en hacer una paella.
También hay infecciones
Sí, por parásitos como la oncocercosis que la trasmiten unos gusanos. Hay mujeres casi ciegas que trasmiten la enfermedad a sus familiares sin querer porque al moler el grano para hacer la comida no quitan los gusanos porque no los ven y la pasta que hacen se la dan a sus hijos, que se infectan y desarrollan la enfermedad.
¿Hay cegueras por malformación?
Sí y por cataratas congénitas y glaucoma sin tratar. Son niños que se quedan ciegos de nacimiento porque no se les opera a tiempo. La operación se tiene que hacer en un momento concreto de la evolución del bebé, de ahí la importancia del diagnóstico precoz. Hay niños que se quedan ciegos por una conjuntivitis que aquí se cura en una semana y con 4 euros. De todas formas en los niños el caballo de batalla son las infecciones.
¿Qué va a hacer como miembro del Comité Ejecutivo internacional del WEH?
Gibson, la directora, tiene una implicación bestial y muchísimo interés en difundir las prioridades en la salud ocular de las mujeres. Aquí vamos a crear la rama hispano-lusa de la organización. En España somos 15 personas y lo primero que vamos a hacer son estudios con enfoque de género.
¿Con qué propósito?
Queremos favorecer el conocimiento por parte de la mujer de temas muy importantes en la salud ocular como la nutrición e identificar los problema relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Vamos estudiar cinco grupos: el gestacional, la infancia, la adolescencia (niñas con trastornos de nutrición), las mujeres con menopausia y la tercera edad.
¿Van a estudiar otros efectos?
Hay fármacos antiglaucomatosos y tratamientos oculares que hoy día no se sabe qué efecto pueden tener en el feto. Una vez que tengamos el estudio propiciaremos campañas de información y de educación dirigidas a las mujeres con la colaboración de las autoridades sanitarias.
¿Cuándo vendrá la directora de WEH a Valencia?
En marzo de 2011. Para entonces ya tendremos avanzado el estudio en el que ya hay muchos colaboradores dispuestos a participar, como el catedrático de Oftalmología, Manuel Díaz Llopis, y la directora de Investigación en Salud Pública, Isabel Muñoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine