La Sindicatura de Greuges instó a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y a la Conselleria de Bienestar Social a que extiendan los beneficios de la tarjeta de transporte especial a los usuarios con un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33% y no sólo a partir del 64% como en la actualidad.

Así lo recoge una recomendación de la institución fiscalizadora, en la que atiende la queja de un usuario de Metrovalencia a quien se le denegó este título especial por tener un grado de discapacidad del 33%. FGV rechazó la tarjeta bonificada al autor de la queja porque "a pesar de habérsele reconocido la incapacidad permanente en el grado absoluto para todo trabajo, carece de una discapacidad igual o superior al 64%". Ése es el requisito que establece el convenio de colaboración suscrito entre FGV y la Conselleria de Bienestar Social para expedir el título de transporte especial.

El Síndic, José Cholbi, considera que "este servicio puede mejorarse sustancialmente si se hace extensivo también a otras personas discapacitadas que no tengan un porcentaje de minusvalía tan elevado, pero que les impide en muchas ocasiones poder disfrutar del transporte público". Además, advirtió de que cuanto mayor es el grado de minusvalía exigido para tener derecho a la obtención de esta tarjeta de transporte, "menor es el número de personas discapacitadas que pueden utilizarlo".