El 17% de las empresas madrileñas considera que la puesta en servicio del AVE Madrid-Valencia el próximo 18 de diciembre permitirá iniciar o intensificar estrategias de expansión de ventas en esta ciudad y sus alrededores, y aumentar la compra de bienes y servicios a empresas valencianas.

Asimismo, el 92% de las empresas madrileñas de más de cien trabajadores espera incrementar sus relaciones con Valencia a través del nuevo trazado de Alta Velocidad.

Así, se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento entre 816 empresas de Madrid y 500 ciudadanos para determinar la oferta de servicios AVE, presentada en rueda de prensa por la secretaria general de Infraestructuras de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Rodríguez-Piñero destacó la "importancia" de la encuesta con la que Fomento busca "ayudar a ampliar al máximo las posibilidades de negocio que ofrece esta nueva infraestructura". En este sentido, se mostró "convencida" de que "la iniciativa empresarial y las instituciones valencianas, ayuntamientos y Generalitat, serán capaces de conseguir este objetivo".

El estudio revela que un 81% de los viajes entre Madrid y Valencia se realiza por motivos de negocio, que un 89% de las empresas madrileñas de más de cien trabajadores se relacionan con firmas valencianas y que el 21% de las madrileñas mantiene alguna relación con valencianas, principalmente, las firmas que prestan servicios a otras. A estas últimas les siguen las de comercio y en último lugar se sitúan las vinculadas a la construcción.

Además, el sondeo indica que el 13% de las firmas madrileñas tiene algún proveedor en la zona de Valencia y que un 12% desarrolla algún tipo de negocio conjunto con empresas valencianas.

La encuesta señala asimismo que en 2011 los viajeros de negocio y ocio del AVE Madrid-Comunitat Valenciana gastarán en Valencia 237 millones de euros de los que el 52% será en alojamientos, el 30% en restauración y bares, un 7% en desplazamientos y el otro 5% en otras actividades de ocio.

MEJORAR SERVICIOS.

La alto cargo de Fomento subrayó, asimismo, el "escaso" porcentaje que los viajeros se gastan en compras y actividades culturales, un 2%, por lo que consideró la necesidad de buscar iniciativas para incentivar este gasto, apostando por hacer "más atractiva la oferta" y desarrollar "una adecuada política de promoción comercial". Además, defendió fomentar el turismo de interior, junto al de playa.

Rodríguez-Piñero explicó que el sondeo evalúa 32 servicios de la oferta valenciana (de alojamientos, de restauración, de transporte, comerciales y turísticos) y ha precisado que la puntuación, "tanto en calidad como en cantidad", ha sido "satisfactoria aunque existe un margen de mejora en determinados servicios" que "si mejoran darán más oportunidades de aumentar el volumen de negocio".

Los servicios que pueden mejorar son los hoteles de tres estrellas, los servicios de Internet y Wifi, los restaurantes exóticos e internacionales de alto standing, las salas de reuniones distintas a las de palacios de congresos y ferias, servicios de ocio como salas de artes y exposiciones y las visitas turísticas guiadas por la ciudad de Valencia y alrededores. Además, la encuesta desvela "servicios insuficientes" en taxis, aparcamientos, tiendas especializadas gourmet y regalos y tumbonas y duchas en playas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, indicó que ahora es el turno del mundo empresarial, una vez listo el trazado de la línea AVE. "Los números están dados, son estimaciones, y depende de nosotros, de los empresarios y de los nuevos emprendedores" mejorarlos o no, indicó, a la vez que lanzó un mensaje de "optimismo" para rentabilizar la nueva línea de tren y aprovechar sus oportunidades.

González reivindicó también la llegada del AVE a Castellón y la conexión del AVE Madrid-Valencia con el entorno de esta última ciudad. "Éste es el AVE de Valencia y su entorno, desde Oliva a Canet", ha apuntado y ha anunciado que la CEV dará a conocer en breve un decálogo de iniciativas con motivo de la llegada de la Alta Velocidad.

TARIFAS Y CORREDOR MEDITERRÁNEO

Preguntada por las tarifas del AVE Madrid-Valencia, Rodríguez-Piñero explicó que no se harán públicas "hasta el último momento" aunque ha avanzado que se estudian determinados descuentos y que habrá "billetes adecuados para todos".

La responsable de Fomento ha defendido la apuesta "imparable" y "estratégica" del Gobierno central por el Corredor Mediterráneo, que considera una "prioridad" y una "necesidad" para el conjunto del país, así como "fundamental para mejorar el tejido productivo". Ha destacado que "en dos años (2010 y 2010) se invertirán en él más de 3.000 millones de euros".