Ideado como un "referente del conocimiento científico y tecnológico" para el futuro de la Comunitat Valenciana, el VLC/Campus es, sobre todo, un proyecto metropolitano para la ciudad de Valencia, cuyas siglas lleva en su enunciado. Su programa será defendido por sus rectores y coordinador del CISC hoy entre otros 21 más.

Esta propuesta de campus de excelencia internacional fue calificada ayer como "ciudad del conocimiento; territorio inteligente" por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien subrayó que la originalidad es el "ámbito metropolitano" en el que se desarrollará.

Ambas universidades "se diluyen, se mezclan. Valencia está llena de su presencia. En el caso de la Universitat, con cinco siglos de historia, la ciudad no se entendería sin ella y sin la Politécnica, con cuarenta años. Estamos en un campus urbano, que no tiene vallas ni frontera" destacó Morcillo.

Así, para este rector, mientras que en Madrid o en Barcelona -cuyos proyectos de campus de excelencia coparon la edición anterior- hay más centros, las universidades se "diluyen", en el caso valenciano "no sería Valencia si no existieran sus universidades". La intención es crear una red de capitales europeas de similar tamaño, explicó el vicerrector Ariño.

El responsable académico concluyó que se trata de "poner en valor a la universidad" y que, cuando se hagan planes estratégicos, se cuente con sus conocimientos académicos y científicos. "Es una institución abierta a la sociedad y no una torre de marfil cerrada" dijo.