Ocho organizaciones empresariales han suscrito hoy una declaración conjunta en la que consideran imprescindible adoptar cambios institucionales y estructurales "de calado" aunque sean costosos como la única vía para superar la crisis, para lo que es necesario el esfuerzo "de todos".

El quinto Encuentro Economía y Sociedad ha reunido hoy en Valencia a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), los círculos de Economía de Cataluña, Madrid, Galicia, Mallorca y País Vasco, la Institución Futuro de Navarra y el Observatorio Económico de Andalucía, aunque los presidentes catalán y navarro no han podido asistir a la jornada.

La creación de empleo, con una tasa de paro del 20%, es "la máxima prioridad" para los empresarios, que han criticado la falta de perspectiva de largo plazo y el excesivo optimismo de los gobernantes, lo que ha retrasado una respuesta "coherente" a la crisis. Han abogado por "seriedad y altura de miras" y actuar con un pensamiento de largo plazo, afrontar con decisión los cambios imprescindibles y cuanto antes para superar la crisis.

Las reformas estructurales y una política económica seria son el "catalizador necesario" para reactivar la economía y crear empleo de calidad, según recoge la declaración conjunta. Para ello, es necesario "un gran esfuerzo de todos" basado en una estrategia de competitividad económica, estabilidad social y seguridad energética.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, que ha inaugurado el encuentro, se ha referido a "una apuesta colectiva, de proyecto nacional y de proyecto de futuro" para salir de la crisis y ha agregado que tener "una iniciativa coherente" para todo el país propiciará salir antes de la situación.

Camps ha afirmado que se deben abandonar los debates políticos y recuperar la presencia de España en Europa e Iberoamérica y acudir a los grandes mercados emergentes, así como tomar las decisiones correspondientes económicas y sociales en "un paquete conjunto" porque todos los territorios juntos son "más fuertes".

Desde la Comunitat Valenciana se defienden los intereses de los valencianos pero siempre los intereses de todo el país, ha dicho, porque no se pueden pactar unos presupuestos tan determinantes para los próximos meses "con las visiones parceladas de ciertos territorios en función de negociaciones legítimas pero que al final no tienen una visión general de lo que necesita España", ha opinado.

Para el presidente de AVE, Francisco Pons, es el momento de los liderazgos en un país en que el que hay muchos activos que hay que poner en valor. Según Pons, la participación de todos para salir de la crisis debe ser activa, desinteresada y profesional, mientras que el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha afirmado a los periodistas antes del inicio de la jornada que no se trata de trabajar más sino de trabajar mejor.

"Nos unimos todos o no habrá nada que hacer", ha sido el resumen de Pons de la declaración conjunta, que identifica diversas potencialidades como la dotación de capital empresarial y humano, ser sede de campeones empresariales de rango internacional, las ventajas de la localización y la densa y moderna red de infraestructuras.

Piden recuperar valores como la honradez y el rigor, la diversificación empresarial, el fomento de las exportaciones, potenciar el capital riesgo y el capital desarrollo, reestructurar el gasto público, el copago en la educación y la sanidad, la prolongación de la vida laboral, racionalizar los salarios ligados a la productividad, reformar la Administración y tener una postura más abierta a la energía nuclear.

En la jornada han expuesto ponencias la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina y el ex ministro Jordi Sevilla, quien ha defendido la coordinación entre Administraciones como lo más importante en la reforma de la Administración Pública.