"En medio de la nada", dicen los agoreros, ha surgido en unos pocos meses, en el centro de la planicie requenense, la que algunos , más optimistas, llaman ya la "catedral entre los viñedos" por su ubicación y atrevido diseño. Oficialmente recibe el nombre de estación de "Requena-Utiel" y comparte honores de línea con Madrid, Cuenca y Valencia. En el viaje inaugural previsto para el 18 de diciembre, los trenes llegarán a Requena unos minutos antes que a Valencia. A partir de ese día, la nueva estación, en la que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras (ADIF), ha invertido casi 14 millones de euros, formará parte de esa pequeña nómina de estaciones y "nudos" ferroviarios cuyo nombre recuerdan los ciudadanos.

Sin embargo, pese al optimismo que genera esta estación y las esperanzas depositadas en ella, sobre todo en Requena, existen muchas incógnitas sobre el papel que va a jugar la infraestructura en el conjunto de la línea. El alcalde de Requena, Adelo Montés, confesaba ayer mientras regresaba de Madrid-todavía en coche- , que no tenía "ni idea" del tipo de trenes y la frecuencia con la que iban a parar en Requena-Utiel. Lo ha preguntado "una y mil veces", pero asegura que todavía no hay una respuesta oficial.

"Fomento está preparando un acto para presentar la estación y supongo que aprovechará la oportunidad para dar más datos", manifestaba ayer el alcalde. No obstante, faltan ya menos de dos meses para el inicio de la explotación comercial de la línea y h0rarios y precios deberían estar ya incluidos en la oferta de Renfe, pero no es así.

Entre viñedos

En ausencia de información oficial, la rumorología, más o menos fundada, ha tomado el relevo y en algunos foros de la red se debate sobre el número de trenes que pararán a diario en la estación, enclavada en una comarca en declive que no llega a los 50.000 habitantes. Se habla de tres o cuatro AVE por sentido que en el futuro podrían ampliarse con trenes Alvia, más baratos y solo un poco más lentos.

Sin embargo, los más pesimistas comparan la estación de Requena-Utiel con las de Guadalajara, Puertollano o Tarragona-Camps, con un índice de viajeros muy bajo, y se apuntan a la teoría del fracaso. "Está muy lejos de Requena y todavía más de Utiel" o "no hay población suficiente", son sus argumentos favoritos. Entre los más pesimistas triunfa también el argumento de que el Gobierno debería haber invertido en modernizar la red de cercanías antes que construir una estación cara y de incierto futuro.

Ni Utiel, ni Requena

Otra de las críticas recurrentes a la estación-apeadero de Requena-Utiel es su ubicación. Los andenes se sitúan en el que probablemente es el terraplén más alto de toda la meseta requenense y la estación es visible desde muy lejos. Paisajísticamente su impacto es muy elevado, tanto que ha roto para siempre el horizonte tradicional de viñedos que se perdían en la sierra de Juan Navarro. Se llama de Requena-Utiel pero la estación está mucho más cerca de Requena, desde donde parte el vial de acceso-unos 6 kilómetros-, que de Utiel -casi 13-. En realidad, la estación de Requena-Utiel ni siquiera está cerca de San Antonio, la pedanía requenense más próxima a la infraestructura.

La ubicación abunda en el contexto de la tradicional rivalidad entre Requena y Utiel y las ansias de independencia de San Antonio de Requena, amortiguadas hace unos años por el Supremo. Fomento hará la presentación de la estación en el teatro García Berlanga, de San Antonio, para no herir susceptibilidades.

La primera estación en la que se usará el móvil para acceder al tren

La estación de Requena-Utiel será la primera en toda España en la que se podrá acceder a la estación y viajar con el simple gesto de pasar el móvil por una canceladora de última tecnología. El director general de viajeros, Enrique Urkijo, confirmó en las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio sobre el AVE Valencia-Madrid como un recurso económico que las estaciones de Cuenca y Requena-Utiel tendrán "chek-in" automático con lectores de código de barras en papel y en el móvil. Si los resultados son óptimos se extenderán a toda España". La Sala Club de la estación del AVE Joaquín Sorolla también tendrá, como novedades, sala de lactancia o cambia-bebé y zona de juegos juvenil. De los precios, el dato más esperado, sólo desveló que rondará los 73 euros (0,187 euros el kilómetro) aunque habrá "muchas ofertas". l. ballester valencia