La Fundación Solidaria Entre Pueblos asesoró a la organización del ex futbolista del Valencia CF Carlos «Lobo» Diarte en la rehabilitación del centro con su mismo nombre para «la reinserción y refuerzo de la infancia y juventud más desfavorecida» de un barrio de Asunción, la capital de Paraguay. El proyecto, que fue denegado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía «por incumplir los requisitos», incluía en sus presupuestos la compra de cuatro pantallas LCD, alguna de 42 pulgadas, cuatro equipos de aire acondicionado, cinco ventiladores, un lavavajillas, una lavadora y hasta un congelador, según las facturas proforma a las que ha tenido acceso este periódico.

El proyecto, que también incluía la rehabilitación de un edificio, tenía previsto realizar cursos para la reinserción de jóvenes y niños desfavorecidos. Una de las empresas a las que se le solicitó presupuesto para estas actividades es una firma de Bilbao, Ecotec Urbanismo, que tiene como objeto social la construcción y compra de inmuebles. Concretamente, la constructora iba a realizar 11 cursos de formación, en caso de ser elegida, sobre deportes, salud e higiene, lectura y expresión, prevención de drogas o estimulación psico-afectiva. Por cada curso cobraría entre 5.200 y 5.600 euros, llegando a facturar hasta 68.440 si se le encomendaba el trabajo.

Este concurso público, el de ayudas a la cooperación internacional de 2010, fue de los primeros a los que se presentó la Fundación Solidaria Entre Pueblos. Aunque se lo denegaron por «incumplir los requisitos», la realidad es que no se podía haber presentado porque no tenía un año de vida (fue fundada el 13 de enero de 2009 y las convocatorias se realizaron en diciembre de ese mismo año), por lo que incumplía la ley. Aun así, lo intentaron.

En ese sentido, la matriz del entramado de ONG denunciado por PSPV y Compromís por desviar dinero a sus empresas afines se informaba a través de foros de Internet para saber como trabajar en Paraguay. Según capturas de pantalla de la página Soluciones.org, una web muy conocida para consultar dudas, trabajadoras de la Fundación planteaban cuestiones como si «la factura que emita una empresa de Paraguay que nos va a hacer un trabajo en este país ha de llevar IVA».

Facturas de un socio de Tauroni

Por otra parte, hasta cuatro ONG de la red solicitaron presupuestos a Mecanizados Inelme, la empresa del socio de Augusto César Tauroni, también ex socio del hermano del conseller Rafael Blasco y que ya ha aparecido en otras ocasiones relacionado con empresas que han recibido subvenciones de la Generalitat. El administrador único de Inelme, Fernando Canete Marco es presidente de Air Services Management SL, en la cual Tauroni es consejero. Cabe recordar que tanto PSPV como Compromís han advertido que Tauroni dirigía la matriz del entramado desde la oficina que tienen en la calle San Vicente de Valencia.

En este caso, y según las facturas proforma en poder de este periódico, la Fundación Solidaria Entre Pueblos habría solicitado presupuestos a la empresa del socio de Tauroni para cuatro proyectos diferentes, tres en los que estaba de asesora y un cuarto para uno propio. La Agrupación Ceiba, cuyo ex presidente, Juan Pablo Ebang, estaba a sueldo de la propia matriz, requirió su presupuesto para la compra de «tres generadores y mecanización para transporte en terreno abrupto» por valor de 11.790 euros.

Asa de África, cuya presidenta es Christine Bernardette, candidata a las elecciones por el Partido Social Demócrata, auspiciado por el clan Blasco, le solicitó un grupo electrógeno. En este caso se incluía el embalaje y el transporte por barco y costaba 10.828 euros. El proyecto al que se le atribuye, el fortalecimiento alimentario en Mauritania.

Otra de las ONG más ligadas a la Fundación Solidaria Entre Pueblos y que tiene comprometidos entre subvenciones de 2009 y 2010, más de 1,4 millones de euros, también pidió presupuesto a la empresa del socio de Tauroni. En este caso, 11.732 euros por la «construcción de un revestimiento interior armado, contra robo y antivandálico» en la República Dominicana.

Por último, la propia Fundación Solidaria Entre Pueblos pidió presupuesto para un proyecto de reducción de SIDA en Guinea Ecuatorial. En este caso, la firma del socio de Tauroni presupuestó 11.342 euros por «dos generadores y mecanización para transporte abrupto». Air Services Management SL, la firma en la que coinciden Augusto César Tauroni y el administrador de Inelme, se dedica al «alquiler de aeronaves». Arcmed, empresa del presidente de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, Alfonso Navarro, y que también factura al entramado, alquila aeronaves. Navarro también es piloto.

24.000 euros del Ayuntamiento y la Diputación de Castelló

La Diputación y el Ayuntamiento de Castelló también aportan fondos a la Fundación Solidaria entre Pueblos, la matriz del entramado de ONG auspiciado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para captar los fondos de cooperación.

La comisión de Presidencia de la diputación aprobó ayer conceder una subvención a Solidaria entre Pueblos, destinados a la fase inicial de construcción del hospital modular y su posterior equipamiento en el municipio de Belle Anse, en Haití, con un coste de casi 4 millones de euros. En esta primera fase, la diputación castellonense aporta 12.000 euros, que se suman a los casi 200.000 euros de la Generalitat Valenciana, los 12.000 euros de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Castelló y otros tantos de entidades privadas. La promoción del hospital en Haití fue asignado a Solidaria entre Pueblos.

La fundación Entre Pueblos, «oficina técnica de cooperación»

La fundación Solidaria Entre Pueblos afirmó ayer respecto al proyecto de construcción de un centro hospitalario en Haití que «ha firmado un convenio dentro de la más estricta publicidad y legalidad, en virtud del cual asume la responsabilidad de ser la oficina técnica de cooperación, entre cuyas funciones se encuentra realizar trabajos preliminares para que a la mayor brevedad posible se culmine la construcción de un hospital en Haití». La entidad rebate las críticas del portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, y sostiene que «hasta donde esta fundación tiene conocimiento y en base a la información que aparece en los buscadores de Internet, la empresa Orion es una empresa de ingeniería que colabora estrechamente con la multinacional Williams Scotsman, que entre otros realiza construcciones modulares para el ejército americano, el gobierno federal de Estados Unidos y para multitud de gobiernos y ONG».

Asimismo, replica a la diputada de Compromís Mireia Mollà que tiene poderes en cuentas mancomunadas con otras fundaciones en los proyectos en los que colabora «en aras a aportar mayor transparencia, mayor control y asegurar el buen fin de los fondos consignados». Añade que «es necesario la firma del representante de cada ONG y la del secretario de la fundación, al que se le ha asignado la función de fiscalización, supervisión y control de los fondos para que se liberen en tiempo y forma y con todas las garantías legales». La entidad recalca que esta forma de proceder «garantiza que las disposiciones estén debidamente justificadas y sometidas al necesario control».

Compromís cuestiona al Síndic y Blasco defiende el hospital de Haití pese a dudar de la viabilidad

La oposición denunció ayer que el PP ha solicitado a la Sindicatura de Comptes una auditoría de las ayudas a las ONG con la intención de «tapar» las anomalías en la Conselleria de Solidaridad, que dirige el también portavoz popular, Rafael Blasco. Enric Morera (Compromís) fue más allá y cargó contra el órgano fiscalizador de la Generalitat, del que no ocultó su desconfianza tras avalar, dijo, los contratos con la trama Gürtel por la visita del Papa que luego un informe judicial ha puesto en evidencia. «Es un organismo irrelevante que no fiscaliza de una forma fehaciente, clara y contundente el entramado de contrataciones y facturas del Consell», asestó. Ángel Luna (PSPV) señaló que la Sindicatura «tiene unas limitaciones a la hora de hacer el seguimiento de dónde ha ido a parar el dinero», por lo que tiene «más confianza en la Justicia». Blasco reprochó a la oposición que «descalifique» las instituciones» ante su «debacle electoral».

Del hospital de Haití, el conseller defendió que el proyecto tiene el beneplácito del comité de expertos que preside Bill Clinton, «encargado de tutelar todos los proyectos en Haití». Sobre la viabilidad de la iniciativa, asumió como propias las dudas de Cruz Roja sobre la sostenibilidad de un proyecto en el que el Consell va a destinar 3,8 millones. «¿Hay alguna duda sobre la sostenibilidad de la gestión de un hospital en Haití a la vista de cómo está este país? Sobre la de un hospital y sobre la de un ultramarinos», apostilló, para añadir que, no por ello, los países renuncian a realizar esfuerzos para mejorar la situación. j. g. G. valencia