20 de octubre de 2010
20.10.2010

El Jurídic Consultiu advierte al Consell de que la ley de custodia compartida puede acabar en el TC

El órgano consultivo insiste en que la Generalitat carece de competencias para legislar en materia de derecho foral

20.10.2010 | 02:00

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha advertido al Ejecutivo valenciano que el proyecto de ley que prioriza la custodia compartida para los hijos cuando se rompe la convivencia familiar y no hay acuerdo entre los progenitores podría acabar en el Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con la ley de régimen matrimonial, la primera norma que desarrolla el derecho foral al amparo del nuevo estatuto de autonomía.
En su dictamen sobre el proyecto de ley sobre custodia compartida, el CJC ratifica su discrepancia sobre las supuestas nuevas competencias en materia de derecho foral de la Generalitat Valenciana. Como ya hizo en sus informes relativos a las leyes sobre matrimonio y sucesiones, el órgano consultivo advierte que los cambios acometidos en 2006 en el texto estatutario no implican que el Consell tenga competencia para abarcar cualquier institución o materia civil. Y añade que la introducción del adjetivo "foral" en la expresión "derecho civil foral valenciano" no "puede implicar la reposición o el reconocimiento de un derecho foral actualmente inexistente en nuestra comunidad". De ahí que duda de que la regulación sobre la convivencia entre padres e hijos encuentre amparo en el título competencial relativo a la "conservación, desarrollo y modificación del derecho civil foral valenciano".
El CJC avisa de que esta norma podría ser objeto de posterior enjuiciamiento por el TC mediante recurso o eventual cuestión de inconstitucionalidad, si bien tranquiliza al Ejecutivo al indicar que la misma ley podría encontrar amparo normativo en la competencia de la Generalitat en materia de protección de menores. Pese a las reiteradas observaciones del Jurídico Consultivo sobre la competencia del Consell sobre derecho foral, la Conselleria de Gobernación mantiene su convencimiento de que goza del amparo del estatuto. Un acuerdo con el Gobierno permitió que la Abogacía del Estado retirara el recurso contra la ley matrimonial; mientras que mantiene en proyecto aprobar la ley de sucesiones. El CJC hizo un duro dictamen contra esta norma. Salvo la observación referida a la competencia, el dictamen sobre la ley que prima la custodia recibe el visto bueno del CJC sin observaciones jurídicas de calado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine