La propuesta del conseller de Economía, Gerardo Camps, para iniciar el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía y pedir una inversión de los Presupuestos Generales del Estado acorde a la población de la Comunitat ha recibido el apoyo de todos los grupos en Les Corts, salvo el socialista.

Camps ha lanzado esta propuesta en el pleno de Les Corts Valencianes, donde ha informado sobre dos dictámenes elaborados por una comisión regional de expertos en materia de financiación autonómica.

La portavoz adjunta del PSPV Cristina Moreno ha recordado que su grupo ya apoyó tanto los citados informes como la necesidad de revisar el modelo de financiación (en el pleno del 28 de septiembre), aunque ha puntualizado que "una cosa es la financiación autonómica y otra, reclamar inversiones en función de la población".

En este sentido, Moreno ha reclamado al conseller Camps "una propuesta seria y por registro de entrada" y ha anunciado que "en el momento en que la presente tendrá la respuesta del grupo socialista".

A juicio del vicepresidente segundo, esta decisión del PSPV podría retrasar los plazos y el procedimiento legal para acometer las reformas pretendidas, aunque se ha comprometido a trasladar esta cuestión a la Conselleria de Gobernación para "presentar una propuesta de reforma con la misma redacción que la que ya conocen los grupos" y la esperanza de "alcanzar el consenso".

Gerardo Camps ha defendido la necesidad de adoptar una "posición común en torno a lo justo" y por eso ha tratado de "iniciar un proceso para crear un documento que sirva de punto de partida y unifique criterios". "Entiendo que el grupo socialista está dispuesto a reformar el Estatuto, y me doy por satisfecho", ha añadido.

Asimismo, ha hecho referencia a los citados dictámenes al afirmar que la valenciana es "la única región española con balanza fiscal negativa y financiación 'per cápita' inferior a la media, la que más gasta en sanidad y la segunda que más gasta en educación". "En caso de haberse actualizado la población, nuestro endeudamiento se habría reducido en 3.400 millones entre 2001 y 2008, y si los fondos se distribuyeran en función de la población ajustada recibiríamos 732 millones adicionales en 2011", ha añadido.

Por ello, ha propuesto que "para reducir el déficit histórico de la Comunitat, es necesaria una reforma del Estatuto que reconozca el peso de la población en el modelo de financiación, porque es de Justicia y porque así se hace en otras comunidades".

Moreno ha diferenciado de nuevo entre la revisión del modelo de financiación y la inversión del Estado en cada comunidad (que recogen algunos estatutos de autonomía).

Además, ha insistido en que "la cláusula Camps no vale para nada" y ha criticado que en los últimos veinte días, desde que el conseller anunció la intención del Consell de modificar el Estatuto, "nadie del banco azul haya hablado de ello". "No busque usted un frente común contra Zapatero", ha añadido Moreno.

Por el contrario, el portavoz de Compromis, Enric Morera, ha aplaudido la "valentía" del conseller al "reconocer que con el modelo de financiación del PP" los valencianos han "perdido 3.400 millones", y ha mostrado su apoyo para "conseguir del Estado un trato igualitario y justo dentro de la Constitución". "Necesitamos unos mínimos denominadores comunes en torno a los temas de dinero y comida, hemos de ir como una piña, mande quien mande", ha añadido.

La diputada de EU Marga Sanz ha afirmado que su grupo siempre ha apoyado el criterio poblacional en la financiación autonómica y ha lamentado, al igual que Morera, que en la última reforma del Estatuto no se introdujesen estas demandas "pese a las advertencias del resto de grupos".

Por último, el portavoz del PP en asuntos económicos, Ricardo Costa, ha insistido en que no se habla "de dinero, sino de personas que aportan más al Estado de lo que reciben y que han acogido a 800.000 nuevos valencianos". "Los valencianos tienen que saber que hay un partido, un Gobierno y un presidente que no quiere que seamos más que nadie, pero nunca menos que ninguno", ha señalado Costa, quien ha lamentado que "la nefasta gestión de Zapatero ha costado 7.000 millones a los valencianos".

Ricardo Costa retoma la palabra

El portavoz parlamentario popular en asuntos económicos, Ricardo Costa, ha vuelto hoy a intervenir en el pleno de Les Corts Valencianes más de un año después de ser destituido como portavoz del grupo y ser apartado de la Secretaría General del PPCV por su implicación en el caso "Gürtel".

Costa ha tomado la palabra en la sesión vespertina del pleno de Les Corts para defender la propuesta del conseller de Economía, Gerardo Camps, de iniciar el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía y pedir una inversión de los Presupuestos Generales del Estado acorde a la población de la Comunitat.

Su regreso a la tribuna parlamentaria no ha pasado inadvertido para el resto de la Cámara, especialmente para algunos diputados socialistas, cuyos comentarios han sido censurados por parte de la presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, que les ha llamado al orden.

El portavoz del grupo Compromís, Enric Morera, ha ironizado en su intervención sobre las ganas de Costa por volver a hablar en el hemiciclo: "Sé que usted ha chupado mucho banquillo, pero su tono no contribuye a que alcancemos un consenso". Estos comentarios han motivado que Milagrosa Martínez pidiese a Morera que se ciñese al contenido del debate.