El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, no aprecia indicios de delito en aforados valencianos en relación al expediente sobre las ayudas que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía concedió a la fundación Cyes y que, al menos en un primer momento, fue utilizada para financiar la compra de inmuebles. Según ha podido saber este diario de fuentes judiciales, la Fiscalía de TSJCV considera que en relación con este expediente no puede derivarse la existencia de actos constitutivos de delito al menos en lo que respecta a personas aforadas -lo que exculpa directamente al titular de Cooperación, que tiene escaño en las Corts- por lo que ha optado por remitir la documentación a la fiscalía provincial.

La resolución de Cabedo se circunscribe al expediente que el propio Blasco remitió a la Fiscalía al día siguiente de estallar el escándalo del supuesto desvío de fondos a la Fundación Cyes para pagar la compra de pisos. El conseller dio una rueda de prensa en la que aportó un escrito interno de la conselleria, según el cual se habían rechazado las facturas sobre la adquisición de inmuebles que presentó la ONG para justificar las ayudas concedidas. La documentación enviada por el conseller se ciñó a este expediente y no incluía datos sobre el entramado de empresas y ONG que ha destapado Levante-EMV, por lo que sobre este asunto -que Compromís ha puesto en manos de la fiscalía de Valencia en forma de denuncia- todavía no hay pronunciamiento.

Con todo, la resolución de Cabedo brinda a Blasco un respiro ante las acusaciones de la oposición, principalmente del PSPV, que inicialmente puso el foco de su denuncia en las adjudicaciones a Cyes. No obstante , el PSPV acusa a Blasco de haber manipulado el expediente oficial, con lo que los papeles que los socialistas también enviaron al TSJCV podrían ser distintos a los remitidos por Blasco. Sea como fuera, el conseller dispondrá hoy en la sesión de control al presidente que centrará en su gestión en cooperación, de munición para contraatacar a la oposición. Ayer ya en la sesión vespertina del pleno en un áspero debate con la oposición, el titular de Cooperación vaticinó "un nuevo ridículo" del PSPV en sus denuncias, al tiempo que calificó a la oposición de "ignorante" y "sinvergüenza".

Pero durante la sesión de control al Consell, que se inició con tan sólo un tercio de los 99 diputados que integran la Cámara, el PSPV denunció nuevas irregularidades relacionadas con la Fundación Cyes. La diputada del PSPV-PSOE Clara Tirado denunció que en 1998 la Conselleria de Presidencia otorgó a este ONG una subvención de 86.747 euros para financiar un "supuesto máster" universitario en materia de cooperación que la Fundación Cyes dijo haber organizado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y que ésta ha desmentido. Tirado aportó una carta de la Fundación Cyes, fechada en Castellón en enero de 1999, en la que anuncia el inicio de este curso y otra del vicerrector de Educación Permanente y Títulos de la UNED, Julio Gil Pecharromán, con fecha de mayo de 2000, en la que niega la existencia de este curso. Blasco no contestó a estas acusaciones, pero recordó que una denuncia anterior de la diputada por la asistencia de unos inmigrantes a un mitin del PP, fue desestimada.