A estas alturas, el científico Santiago Grisolía -presidente del Consell de Cultura, entre otros cargos institucionales que ostenta en esta comunidad- considera necesario que se dirijan a él para pedirle su respaldo en vez de hacerlo por iniciativa propia. Esto es lo que afirma que ha ocurrido con el proyecto de campus de excelencia internacional, el "VLC/Campus", que presentaron el miércoles en Madrid las dos universidades públicas de Valencia -Universitat y Politécnica- junto con el CSIC y en el que no aparece su firma de apoyo.

"No nos consta su apoyo ni personal ni institucional" aseguraron ayer fuentes oficiales universitarias consultadas por Levante-EMV.

Santiago Grisolía que también es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en cambio, sí sustenta la propuesta de las dos universidades canarias para conseguir el sello de excelencia bajo la denominación de "Campus Atlántico Tricontinental" y con su respaldo llega a arrastrar a seis premios Nobel quienes, además, forman parte de los Premios Jaime I de Investigación que entrega anualmente la Generalitat Valenciana.

Por parte del vicepresidente ejecutivo del Alto Consejo Consultivo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat, cargo que también ocupa, un interlocutor señaló a este diario que "en Valencia no se lo han pedido; el único ha sido el proyecto de Canarias".

"No hacen caso"

Grisolía declaró ayer: "me hubiera encantado apoyar a Valencia, como ya hice el año pasado cuando me lo solicitó mi amigo Esteban Morcillo -entonces vicerrector de la Universitat, ahora rector-. Pero esta vez no me lo ha pedido nadie. Aquí, en Valencia, han tenido la oportunidad de este apoyo y, también, de los premios Nobel, hasta veinte, que son jurado de los Premios Jaime I que concede la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Generalitat Valenciana, pero no me han hecho caso".

Los seis Nobel, todos ellos jurado de los Premios Jaime I, que han dado su aval a la candidatura a campus de excelencia de Canarias son: Aaron Ciëchanover (Química), Sheldon L. Gralsgow (Física), Werner Arber (Medicina), Johann Deisenhofer (Química), Erwin Neher (Medicina) y Jerome Friedman (Física).

Cabe recordar que Grisolía es amigo del catedrático de la Universidad de Las Palmas José Ramón Calvo, quien invitado por la Fundación Valenciana de Estudios, propuso hace unos años crear un campus de excelencia de sabios en la Comunitat Valenciana. Aquí no cuajó la idea pero sí en las Islas Canarias, donde se celebra.